Unión Europea suspende aranceles a EE.UU. hasta el 1 de agosto
La Unión Europea suspendió temporalmente los aranceles contra Estados Unidos y espera una solución negociada antes del 1 de agosto, indicó la presidenta de la Comisión Europea
La Unión Europea mantendrá suspendidos hasta el 1 de agosto los aranceles de represalia contra Estados Unidos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que la decisión se tomó tras una carta enviada por el gobierno de Donald Trump.
Según el anuncio, el gobierno estadounidense impondrá nuevos aranceles del 30% a productos europeos y mexicanos si no se alcanza una solución negociada antes de esa fecha. Por ese motivo, la Unión Europea decidió ganar tiempo, pero advirtió que prepara una respuesta.
¿Qué puede pasar si no llegan a un acuerdo?
Von der Leyen indicó que aún esperan una salida dialogada, pero no dejarán de prepararse ante posibles medidas. En caso de que entren en vigor los aranceles estadounidenses, Europa ya tiene diseñadas tarifas por un valor de 23 mil millones de dólares.
Los aranceles serían en represalia a la decisión de Donald Trump de imponer un 25% de impuesto a las importaciones de acero y aluminio europeo. A pesar de varios intentos de diálogo, el sábado el mandatario estadounidense anunció los nuevos aranceles que entrarían en vigor desde agosto.
Las medidas estadounidenses han provocado preocupación en Europa, donde se teme que sectores esenciales como el industrial y el alimentario se vean seriamente afectados si la tensión comercial sigue creciendo.
¿Cómo afecta esto a productos de la Unión Europea?
Si se aplican los nuevos aranceles, muchos productos de uso común podrían subir de precio. Exportadores europeos perderían competitividad, lo que podría impactar directamente en los trabajadores de esos sectores y generar encarecimiento en productos que llegan a Latinoamérica, como vinos, aceites, autopartes y maquinaria.
Además, la incertidumbre económica provocada por esta escalada comercial puede influir en decisiones de inversión, empleo y crecimiento de varios países que tienen relaciones comerciales con Europa y Estados Unidos.
La Comisión Europea ha reiterado que hasta el 1 de agosto buscarán llegar a una solución para evitar una guerra comercial más amplia, pero advirtió que están listos para responder si las medidas entran en vigor.