Inicio »
internacionales
7.12.2012

Teléfonos inteligentes podrían prevenirnos de terremotos

Un equipo sísmico de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos está desarrollando una aplicación que registre los movimientos telúricos

Estados Unidos.

“Actualmente, los teléfonos inteligentes contienen todo tipo de sensores, y podemos usarlos de formas inesperadas”, dijo el científico Qingkai Kong, en referencia a los acelerómetros instalados en los teléfonos inteligentes y que nos podría prevenir de alguna catástrofe.


 


Un equipo del Laboratorio Sísmico de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, quiere usar estos acelerómetros para monitorear temblores. Por ello, están desarrollando una aplicación que registre sacudidas y luego envíe información a un servidor central a través de la red de telefonía móvil.


 


Los investigadores podrían obtener información precisa sobre quién sintió qué y dónde debido a la enorme cantidad de ‘smartphones’ que actualmente hay circulación.


 


“Ahora mismo, podemos detectar sólo terremotos de una magnitud superior a 5.0, pero con mejores acelerómetros en futuros celulares inteligentes esperamos detectar los pequeños también”, dijo el investigador de Berkeley a través de la BBC.


 


Sin embargo, existe un problema. Los celulares raramente se dejan en una superficie plana, por el contrario se mueven constantemente con su dueño. Pero el equipo cree que puede resolverlo y ha desarrollado un algoritmo que eliminaría el “ruido” humano en los datos.


 


El proyecto todavía está en sus etapas iniciales y el equipo empezará pronto a reclutar más personal para investigar esta novedosa tecnología.


ETIQUETAS:
Aplicación
investigadores
laboratorio
sismos
smartphones
teléfonos inteligentes
terremotos
coronavirus
Estados Unidos