Inicio »
internacionales
31.01.2017

Odebrecht: Justicia brasileña aprobó declaraciones de 77 ejecutivos implicados

Permitirá a la Fiscalía avanzar en las investigaciones. Foto: archivo El Comercio/Video: América Noticias

La delación que los ex ejecutivos de Odebrecht acordaron con la justicia fue bautizada como “la confesión del fin del mundo”

La confesión del fin del mundo, que tarde o temprano llegará al Perú. La validación de las declaraciones de 77 implicados en la telaraña de corrupción de Odebrecht fue aprobada por el tribunal supremo de Brasil. Jorge Barata, responsable de las operaciones de la constructora en nuestro país, afirmó que esperaba ello para allanarse a la investigación nacional, por lo que la lista oculta de quienes se beneficiaron de coimas, del más grande al más pequeño, pronto se conocerá.

La delación que los ex ejecutivos de Odebrecht acordaron con la justicia a cambio de entregar información clave acerca del funcionamiento de sus ilícitas operaciones, fue bautizada como “la confesión del fin del mundo”, debido a los efectos devastadores que tendrá no solo en el sistema brasilero, sino que hasta en otros 11 países entre ellos el Perú. La onda expansiva de esta explosión de confesiones apunta a cabezas como las de Luiz Inacio Lula Da Silva, Dilma Rouseff e incluso el presidente Michel Temer.

[LEE: Caso Odebrecht: los otros dos empresarios que hablarán sobre Perú]

Los testimonios se hallan bajo la figura del secreto sumario y se encontraban en el limbo tras la muerte del juez Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo. Por ello la presidenta de la Corte Suprema Carmen Lucia Antunes, en su calidad de ministra encargada, homologó las manifestaciones.

Ahora estas declaraciones volverán a la fiscalía que determinará el tránsito de las investigaciones. Estos testimonios develan cómo, cuándo y a quiénes se entregó sobornos no solo en esa Nación, sino que en los países en los que la empresa tejió redes de coimas, entre ellos el nuestro. 

[LEE: Caso Odebrecht: Jorge Cuba anunció que "se pondrá a derecho"]

Luego de la aparición de nombres, como los de Jorge Cuba, Edwin Luyo o Miguel Navarro, presuntos receptores de sobornos por la adjudicación de tramos de la Línea 1 del Metro de Lima, la expectativa de la opinión pública es conocer qué líderes fueron alcanzados por los tentáculos de Odebrecht, que obtuvo licitaciones por más de doce mil millones de dólares del Estado. Barata reconoció en declaraciones en el Congreso que se reunió con exjefes de Estado y candidatos presidenciales durante los últimos años, aunque negó la entrega de sobornos.

Con su confesión admitida, la situación da un vuelco pues podrá explicar ante la justicia quiénes fueron los beneficiarios de los 29 millones de dólares en sobornos que Marcelo Odebrecht reconoció se habían pagado en el Perú.

 

ETIQUETAS:
Odebrecht
Lava Jato
Edición Central