Inicio »
internacionales
8.05.2017

México protesta por ley contra 'ciudades santuario' en Texas

Migrantes mexicanos rumbo a Estados Unidos. Foto: AFP

La norma permite a las autoridades pedir a cualquier detenido su estatus migratorio en este estado de EE.UU.

El gobierno mexicano protestó este lunes por la promulgación en Texas de una ley que prohíbe las ciudades santuario en este estado del sur de Estados Unidos y que permite a las autoridades pedir a cualquier detenido su estatus migratorio.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta la promulgación de la ley SB4, por los efectos negativos que podría tener en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita el estado de Texas", destacó el ministerio en un comunicado. 

[LEE: México acusa a EEUU de violar leyes con deportación de migrantes]

El gobernador tejano, Greg Abbott, promulgó el domingo la medida, en vigor a partir del 1 de septiembre y que contempla sanciones contra los agentes que se nieguen a cooperar con las autoridades federales. 

"Los tejanos esperan que garanticemos su seguridad y esto es exactamente lo que estamos haciendo", aseguró Abbott. 

El gobierno mexicano alertó de que "este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales", aseguró.

Los mexicanos o ciudadanos de origen mexicano representan casi el 40% de los cerca de 28 millones de habitantes que tiene Texas.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) criticó que Abbott haya dado a la policía "una licencia para discriminar".

Un juez estadounidense suspendió a finales de abril la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump que priva de fondos federales a las ciudades santuario, aquellas que se oponen a su decreto antimigratorio y que protegen a sus habitantes indocumentados. (AFP)

ETIQUETAS:
inmigrantes
Texas
Estados Unidos
México