Inicio »
internacionales
11.07.2013

México, Brasil, Chile y Colombia han pedido explicaciones a Estados Unidos por programa de espionaje

America Noticias

Perú también fue uno de los objetivos de espionaje.

Por: AmericaNoticias


Varios países latinoamericanos han pedido explicaciones a Estados Unidos por su programa de espionaje (llamado PRISM). Ello luego el diario brasileño O’Globo revelara la red de interceptación de llamadas y correos electrónicos que se han llevado a cabo en la región hasta por lo menos 2002.


 


México, Brasil, Colombia y Chile se han sumado al pedido de explicaciones (al igual que Bolivia y Venezuela). Entre los objetivos de espionaje se encuentra firmas de petróleo y energía, las compras militares de Venezuela e información sobre la lucha antidrogas de México.


 


El principal objetivo del programa de espionaje fueron las mayores empresas y visitantes extranjeros de Brasil. La presidenta Dilma Rousseff ordenó una investigación y dijo que de probarse el hecho habría un grave delito pues se habría violado la soberanía y derechos humanos.


 


El parlamento brasileño debatió la posibilidad de conceder asilo a Edward Snowden a modo de protesta pero ello conllevaría a la anulación del contrato de defensa que tiene el país con Estados Unidos.


 


El presiente de México Enrique Peña Nieto dijo que el canciller ya pidió a Estados Unidos “una respuesta clara” acerca de la denuncia. Además, dijo que era inaceptable un comportamiento como tal. En Chile y Colombia han hecho similares pronunciamiento.  


ETIQUETAS:
PRISM
cancilleres
Edward Snowden
espionaje
Colombia
coronavirus
Brasil
Estados Unidos
Chile
México