Inicio »
internacionales
23.11.2016

Merkel deplora el proyecto de Trump de retirar a EE.UU. del TPP

Angela Merkel, canciller alemana. (Vía: AFP)

Así declaró la canciller en un debate sobre el presupuesto 2017 en la cámara baja del parlamento

La canciller alemana Angela Merkel lamentó el miércoles el proyecto anunciado por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en cuanto asuma el cargo.

"No me alegra el hecho de que el TPP probablemente no se vaya a realizar", declaró la canciller en un debate sobre el presupuesto 2017 en la cámara baja del parlamento, el Bundestag.

[LEE: Donald Trump iniciará retiro del TTP desde su primer día de gobierno]

"No sé a quien beneficiará" esa retirada, dijo. "Sólo sé que habrá otros acuerdos comerciales. Y éstos no tendrán ni el nivel de este acuerdo, ni el del acuerdo contemplado" de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP, o Tafta), amenazado también de definitivo entierro.

El TPP, promovido por el presidente Barack Obama, fue suscrito por 12 países, incluidos Estados Unidos, México, Perú y Chile, así como por naciones de la región Asia-Pacífico, pero sin China. 

El acuerdo está herido de muerte desde que Trump manifestó su determinación de bloquearlo y sustituirlo por tratados "bilaterales".

(AFP)

ETIQUETAS:
Angela Merkel
Donald Trump