Jubilados protestan en Argentina por recorte de sus pensiones
Jubilados, padres y organizaciones protestan en Buenos Aires contra recortes del gobierno de Javier Milei
Cientos de personas salieron a las calles en Buenos Aires este miércoles 6 de agosto. Jubilados, padres de familia y organizaciones sociales se unieron en una gran protesta contra los recortes del gobierno argentino que afectan directamente a adultos mayores y personas con discapacidad.
Las movilizaciones, que ya se han vuelto habituales cada semana, se concentraron cerca del Congreso. Esta vez, con más fuerza, porque el presidente Javier Milei vetó tres leyes que buscaban mejorar la situación de estos sectores.
¿Qué leyes fueron vetadas por el presidente?
Una de las leyes vetadas proponía un aumento del 7,2 % en las pensiones y una mejora del bono que reciben los jubilados. Otra buscaba reactivar la moratoria previsional, y la tercera declaraba la emergencia en discapacidad, con el fin de aumentar los fondos para apoyar a las familias.
Padres de niños con discapacidad también se unieron a la protesta. Muchos de ellos aseguraron que ya no podrán acceder a la ayuda económica que recibían gracias a estas leyes.
¿Por qué el gobierno vetó estas medidas?
El presidente Javier Milei explicó, a través de un comunicado, que estas leyes eran “irresponsables” porque no indicaban de dónde saldría el dinero para financiarlas. Además, dijo que iban en contra de su política para mantener el equilibrio fiscal del país.
Sin embargo, los manifestantes no están de acuerdo. Ellos creen que el ajuste no debe recaer sobre los más vulnerables, y que las decisiones del gobierno están afectando derechos básicos como el acceso a una pensión digna o un subsidio por discapacidad.
Las protestas seguirán cada semana
Los jubilados y familias han dicho que seguirán saliendo a las calles cada miércoles, como lo vienen haciendo desde hace varios meses. Aseguran que no dejarán de luchar hasta que el gobierno escuche sus demandas.
Esta situación refleja el malestar social que se vive en Argentina por las políticas de ajuste. Para muchos, lo que está en juego no es solo dinero, sino la dignidad y el derecho a vivir con condiciones básicas cubiertas.