Joven cayó a un volcán activo y lleva tres días atrapada
El hecho ocurrió en el segundo volcán más alto de Indonesia
Juliana Marins, una joven turista brasileña de 26 años, cayó dentro de un volcán activo en Indonesia y lleva tres días atrapada. De acuerdo con las autoridades, la mujer realizaba una excursión hacia la cima cuando ocurrió el accidente.

Joven cayó a un volcán activo y lleva tres días atrapada
La mujer originaria de Niterói permanece atrapada en las paredes del Monte Rinjani, un volcán activo en Indonesia luego de caer desde un acantilado el pasado 21 de junio.
Marins caminaba por el área de Cemara Nunggal en ruta hacia la cumbre del volcán, ubicado en la isla de Lombok. La joven brasileña cayó desde un acantilado mientras formaba parte de un grupo de excursión, informó el Parque Nacional Gunung Rinjani.
Miembros del grupo señalaron que las condiciones de la escalada eran extremadamente difíciles. Asimismo, uno de los integrantes comento que, al momento del accidente, Marins estaba en la parte de atrás del grupo con su guía.
“Era muy temprano, antes del amanecer, en condiciones de mala visibilidad, con solo una linterna simple para iluminar el terreno que era difícil y resbaladizo", relató el compañero de excursión, según People.
Ese mismo sábado, las autoridades del parque confirmaron que los rescatistas escucharon gritos de auxilio de Marins. Al parecer, la joven estaba a salvo.
¿Qué pasó con la joven brasileña tras caer el volcán?
La cadena brasileña TV Brasil EBC mostró imágenes obtenidas de un drone en las que se ve a Marins consciente mientras permanece sentada dentro del volcán. Felizmente, el equipo de rescate pudo suministrarle agua y comida a la turista, aunque todavía la joven sigue atrapada.
Mediante su cuenta de Facebook, el Parque Nacional Gunung Rinjani dio a conocer que Marins “fue monitoreada exitosamente usando un drone, en una posición atascada en un acantilado rocoso a una profundidad de 500 metros y visualmente inmóvil”.
Pese a que el domingo se perdió el rastro de la turista, el último lunes, los rescatistas lograron localizarla nuevamente, pero tuvieron que irse del lugar debido a las “condiciones climáticas”, informó un familiar de la joven.
La operación de rescate de la turista viene presentando algunos inconvenientes debido al terreno extremo y a las condiciones meteorológicas. Y es que la espesa niebla no permite la visibilidad de los drones.
Con la finalidad de acelerar el proceso de evacuación, se utilizaron helicópteros, sin embargo, las condiciones del terreno volcánico continúan presentando problemas técnicos para el equipo de rescate.
Este martes, la familia de Marins dio a conocer que las operaciones para rescatar a la joven se han reanudado tras días de esfuerzos continuos por parte de los equipos especializados y la coordinación diplomática entre Brasil e Indonesia.
Otros accidentes del volcán Monte Rinjani
El volcán Monte Rinjani es el segundo más alto de Indonesia con más de 3.700 metros. Es muy popular para el senderismo entre turistas internacionales. No obstante, ha registrado accidentes fatales, incluyendo la muerte de un turista portugués en 2022 cuando cayó desde un acantilado en la cumbre. Otro ciudadano malasio también perdió la vida este año durante una escalada.
Debido a ello, las autoridades del parque indican que los escaladores deben de priorizar su seguridad durante las caminatas, sobre todo, considerar las condiciones climáticas.
No obstante, a pesar de todos los riesgos, el Monte Rinhani sigue operando como destino turístico.