India: Accidente aéreo dejó más de 260 muertos
El accidente ocurrió en un barrio donde viven médicos y estudiantes de medicina en Ahmedabad, India
Un avión Boeing 787-8 Dreamliner de Air India se estrelló este jueves en la ciudad de Ahmedabad, India, justo después de despegar rumbo a Londres. A bordo iban 242 personas y, según las autoridades locales, al menos 260 han muerto, incluyendo víctimas que estaban en tierra.
El impacto ocurrió en un barrio donde viven médicos y estudiantes de medicina. El avión se partió al chocar contra un edificio residencial, dejando escombros y cuerpos esparcidos en el lugar. Uno de los testigos, un médico local, relató que el avión golpeó directamente una cantina donde almorzaban estudiantes.
El comisario Vidhi Chaudhary confirmó el número de víctimas y señaló que se está investigando la causa del accidente. Hasta ahora no se han ofrecido detalles sobre fallas técnicas o errores humanos. El gobierno indio ha declarado luto nacional y prometió cubrir los gastos funerarios.
Un sobreviviente tras caída de avión en India
Se trata de Ramesh Vishwashkumar, un ciudadano británico, que fue captado saliendo herido del Boeing 787-8 que se estrelló en India, mientras buscaba a su hermano.
"Sí, confirmamos que hubo un superviviente, al que están curando en un hospital”, declaró Dhananjay Dwivedi, secretario principal del departamento de salud del Estado de Guyarat, en el noroeste de India.
El hombre vestía una camiseta blanca con manchas de sangre, así como un pantalón oscuro. El ciudadano británico de 48 años viajaba en el asiento 11ª y, hasta el momento, es el único sobreviviente confirmado del vuelo Al-171.
De acuerdo con el Hindustan Times, Ramesh había viajado a la India para visitar a su familia. El hombre volvía a Londres junto a su hermano Ajay Kumar Ramesh, de 45 años.
“Cuando me levanté, había cadáveres a mi alrededor. Tenía miedo. Me levanté y corrí. Había restos del avión por todas partes”, declaró Vishwashkumar al diario indio.
Los detalles del accidente aéreo en la India
El vuelo AI 171 de Air India con destino al aeropuerto de Londres-Gatwick transportaba a 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, informó la aerolínea. La autoridad de aviación civil de India dijo que la nave viajaba con dos pilotos y 10 tripulantes.
"Los heridos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos", afirmó la aerolínea. "Air India está cooperando plenamente con las autoridades que investigan este incidente", añadió.
El Boeing 787 de Air India emitió una señal de socorro y "se estrelló justo después del despegue en Ahmedabad", a las 13H39 hora local (08H09 GMT), indicó la autoridad de aviación civil de India en un comunicado.
El organismo precisó que "había 242 personas a bordo del aparato", que contaba con dos pilotos y 10 tripulantes. La autoridad de aviación civil puntualizó que el avión cayó "fuera del perímetro del aeropuerto".
El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el accidente como una tragedia "desgarradora" para la cual no hay palabras. El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó que sus pensamientos están "con los pasajeros y sus familias en estos momentos tan dolorosos".
"Las imágenes que están llegando del accidente de un avión con destino a Londres que transportaba a muchos ciudadanos británicos y que se estrelló en la ciudad india de Ahmedabad son devastadoras", declaró.
Otros accidentes aéreos en la India
India ha sufrido una serie de catástrofes aéreas, entre ellas un desastre en 1996, cuando dos aviones colisionaron en pleno vuelo sobre la capital Nueva Delhi, provocando la muerte de casi 350 personas.
En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y se incendió en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de la India, causando la muerte de 158 de los 166 pasajeros y tripulantes que iban a bordo.