EE.UU.: derribó hasta cuatro objetos voladores no identificados
China si reconoció que uno de los artefactos derribados era suyo, pero señaló que tenía fines meteorológicos y que se salió de curso
En menos de diez días el Ejército de Estados Unidos ha derribado cuatro objetos voladores, lo que ha agravado las relaciones con China.
El último fue destruido el domingo por orden del presidente Joe Biden cuando sobrevolaba el lago Hurón a gran altitud. Dicho artefacto, que tenía una estructura octogonal del que colgaban cuerdas, si bien no representaba una amenaza militar, si era un riesgo para la aviación civil, según las autoridades estadounidenses.
La crisis que se ha generado entre ambas potencias es porque el primer objeto detectado el 4 de febrero por Estados Unidos era un globo controlado por el Ejército chino que formaba parte de una flota enviada por Pekín.
En su momento, China reconoció que el aparato era suyo, pero afirmó que tenía fines meteorológicos y que se salió de curso.
Este lunes, en una conferencia de prensa, el portavoz de Defensa negó que los tres aparatos destruidos posteriormente fueran suyos y acusó a Estados Unidos de enviar a su espacio aéreo varios globos desde enero de 2022.
“No es raro que Estados Unidos entre ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado ilegalmente el espacio aéreo más de diez veces sin autorización”, dijo.
La Casa Blanca negó las acusaciones de Pekín. Afirmó que China tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia y que la ha utilizado no solo para vigilar a Estados Unidos sino a más de 40 países en los cinco continentes.