Inicio »
internacionales
21.08.2015

Ecuador: cenizas del volcán Cotopaxi alcanzan los 1.5 kilómetros

Volcán supera los 5 mil mts. de altura. Foto:notimundo

Desde el pasado viernes el Cotopaxi entró en proceso de erupción

El volcán ecuatoriano Cotopaxi, que entró en proceso de erupción después de 138 años, arrojó este jueves una columna de ceniza de 1.5 km de altura, informó el ministerio Coordinador de Seguridad.

"Se registra emisión de ceniza, con altura de 1.5 km" con dirección al suroccidente del volcán, señaló en su cuenta de Twitter la cartera, única fuente autorizada a dar información sobre el fenómeno natural.

Agregó que las "poblaciones posiblemente afectadas (serían): Lasso, Mulaló, Pastocalle", ubicadas en la provincia de Cotopaxi (norte).

Las autoridades no han reportado un cambio en el nivel de alerta, que se mantiene en amarilla, un nivel intermedio de riesgo.

[LEE: Ecuador: Correa declara estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi]

El Cotopaxi, de cinco mil 897 metros de altura, entró en un proceso eruptivo el viernes con varias explosiones y expulsión de importantes cantidades de ceniza, que obligaron a la evacuación preventiva o voluntaria de 505 personas el fin de semana.

Según estimaciones de la secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, unas 325 mil personas que viven en las provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha cuya capital es Quito pueden verse afectadas por avalanchas derivadas del proceso eruptivo. (Informador.mx)

ETIQUETAS:
Ecuador
erupción
volcán