Inicio »
internacionales
19.04.2025

Ecuador acusó a Venezuela por sustraer papeletas electorales

Foto y video: Canal N

Caracas respondió con insultos y dijo que el gobierno de Noboa es ilegítimo; el material fue devuelto.

El gobierno de Ecuador denunció que agentes venezolanos sustrajeron paquetes marcados como valija diplomática. El contenido: papeletas para las recientes elecciones presidenciales. El hecho ocurrió en Caracas y los paquetes fueron luego devueltos.

La cancillería ecuatoriana calificó el hecho como “repudiable”. Caracas no tardó en responder. El canciller Iván Gil calificó la acusación como “triste y risible” y tildó al gobierno de Daniel Noboa como “nazi e ilegítimo”.

Material no llegó a usarse

Las papeletas nunca fueron utilizadas, ya que Ecuador suspendió las votaciones para ciudadanos residentes en Venezuela por razones logísticas. Aun así, Quito insiste en que se trató de una violación a su valija diplomática..

Noboa fue reelegido, pero no todos lo reconocen

Daniel Noboa fue reelegido en elecciones consideradas transparentes por observadores, aunque aún no ha sido reconocido por gobiernos aliados de la izquierda como México, Colombia y Venezuela.

La oposición, liderada por Luisa González, anunció que impugnará los resultados y denunció que hay persecución política contra su movimiento.

El cruce de declaraciones complica aún más las relaciones entre ambos países, en medio de un clima regional tenso y polarizado

LEE TAMBIÉN
Misión de observación de la OEA respalda resultados en Ecuador
LEE TAMBIÉN
Maduro dice que hubo “fraude horroroso” en elecciones de Ecuador
LEE TAMBIÉN
Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador con gran triunfo
ETIQUETAS:
Ecuador
Venezuela