Cuatro policías muertos en Bolivia por protestas
Cuatro policías han muerto en Bolivia en medio de protestas contra el gobierno de Luis Arce
Desde hace más de 11 días, manifestantes que apoyan al expresidente Evo Morales bloquean carreteras en Bolivia. Reclaman la renuncia del presidente Luis Arce, a quien acusan de manipular las instituciones para impedir que Morales participe en las elecciones de agosto.
Las protestas han escalado a niveles violentos y ya han dejado cuatro policías muertos, según confirmaron este jueves las autoridades del país.
¿Cómo murieron los policías?
El caso más reciente es el del teniente Cristan Calle Alcón. Según el viceministro Jhonny Aguilera, fue secuestrado por una "horda" de manifestantes que le adhirieron un artefacto explosivo al cuerpo y lo hicieron detonar.
Los otros tres oficiales murieron el miércoles durante enfrentamientos armados en Llallagua, una localidad minera del departamento de Potosí. Según las autoridades, los policías fueron alcanzados por disparos de armas de fuego.
¿Por qué protestan los seguidores de Evo Morales?
Los manifestantes denuncian que el gobierno de Luis Arce ha tomado decisiones legales y políticas para bloquear la candidatura de Evo Morales. A eso se suma el descontento por la situación económica del país, que ha llevado a protestas en varias regiones.
Las marchas y bloqueos, en su mayoría en zonas rurales y mineras, exigen elecciones libres y cuestionan la legitimidad del actual gobierno.