Inicio »
internacionales
18.06.2020

Coronavirus: Alistan ensayos en humanos de tratamiento para COVID-19 derivado de plasma de vacas

Coronavirus: Alistan ensayos en humanos de tratamiento para COVID-19 derivado de sangre de vacas. Foto: AFP

Científicos de SAB Biotherapeutics diseñaron genéticamente a las vacas para darles un sistema inmune que es en parte humano

La compañía SAB Biotherapeutics, en Dakota del Sur (Estados Unidos), espera comenzar el próximo mes los ensayos en humanos para un tratamiento del nuevo coronavirus (COVID-19) con anticuerpos derivados del plasma de vacas. Los científicos de la empresa diseñaron genéticamente a los animales para darles un sistema inmune que es en parte humano.

Así, los animales producen anticuerpos humanos contra la COVID-19 que luego se convierten en un fármaco para atacar el virus. “Estos animales están produciendo anticuerpos neutralizantes que matan el virus”, dijo Eddie Sullivan, director de SAB Biotherapeutics a CNN. “Estamos ansiosos por llegar a la clínica a medida que avanzamos en el proceso regulatorio con la esperanza de llevar este potencial tratamiento para COVID-19 a los pacientes que necesitan una solución”, añadió.

Según CNN, la compañía no dijo cuántas personas serían estudiadas en los ensayos clínicos o cuánto tiempo tomarían.

SAB hizo lo siguiente para fabricar el medicamento:

  1. Tomó células de la piel de una vaca y eliminó los genes responsables de la creación de anticuerpos de ese animal, y en su lugar insertó un cromosoma humano artificial que produce anticuerpos humanos.
  2. Puso el ADN de esas células en un óvulo de vaca y lo convirtieron en un embrión.
  3. Implantó ese embrión en una vaca para comenzar un embarazo y, en las últimas 2 décadas, produjeron cientos de vacas genéticamente idénticas, todas con sistemas inmunes en parte humanos.
  4. Después, inyectaron a ciertas vacas una parte no infecciosa del coronavirus. Ahora, esas producen anticuerpos humanos contra el virus

El medicamento se llama SAB-185 y se han fabricado cientos de dosis para usarlas en ensayos clínicos. 

Según SAB, las vacas tienen varias ventajas sobre los donantes de plasma humano:

  • Tienen una respuesta inmune más robusta que los humanos y las inyecciones repetidas con el coronavirus hacen que esa respuesta sea aún más fuerte
  • Son grandes y tienen más plasma para dar 
  • Pueden administrar plasma 3 veces al mes, los humanos solo una vez al mes

SAB también señala que su fármaco tiene niveles de anticuerpos neutralizantes 4 veces más altos que los anticuerpos más potentes en las muestras humanas que estudiaron. Esta investigación, realizada en la Universidad de Pittsburgh, fue compartida por la compañía, y no ha sido publicada ni revisada por pares.

LEE: Coronavirus: Sanofi espera tener una vacuna para la COVID-19 en la primavera de 2021

LEE: Coronavirus: ¿Por qué la COVID-19 tiene un menor impacto en la altura andina?

ETIQUETAS:
COVID-19
vacas
sangre
coronavirus