Inicio »
internacionales
1.02.2021

Birmania: Ejército promete nuevas elecciones en un año tras dar golpe de estado

Birmania: Ejército promete nuevas elecciones en un año tras dar golpe de estado. Foto: AFP

El Ejército dijo que, una vez acabe el periodo de un año de estado de emergencia que impusieron, se celebrarán elecciones "pluralistas, libres e igualitarias"

El Ejército de Birmania declaró el lunes el estado de emergencia al tomar el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno.

Además de declarar el estado de emergencia por un año, el Ejército prometió la celebración de elecciones "pluralistas, libres e igualitarias" cuando termine ese periodo. Asimismo, los generales ocuparon los puestos principales.

Myint Swe, quien dirigía el poderoso comando militar de Rangún y actual vicepresidente de Birmania, se convierte en presidente interino por un año, un cargo principalmente honorífico.

El control "legislativo, administrativo y judicial" recae en Min Aung Hlaing, que ahora concentra casi todos los poderes.

Este golpe, condenado por la comunidad internacional, no es el primero: desde su independencia en 1948, Birmania ha estado gobernada por regímenes militares durante casi 50 años. Ya hubo dos golpes de Estado, en 1962 y 1988.

¿Cómo reaccionará la población? Aung San Suu Kyi, muy criticada a nivel internacional por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás (cientos de miles de ellos huyeron de la violencia del ejército en 2017 y se refugiaron en el vecino Bangladés) todavía es venerada por una mayoría de birmanos.

Presintiendo el golpe militar, Aung San Suu Kyi dejó un mensaje para la población, instándola a que "no acepte" la toma del poder por parte de los militares.

Con información de AFP

LEE TAMBIÉN
Birmania: El Ejercito declaró el estado de emergencia y tomó el control del país
LEE TAMBIÉN
Birmania: Ejército detiene a la líder Aung San Suu Kyi
LEE TAMBIÉN
China confina a ciudad fronteriza con Birmania tras registrar 3 casos de COVID-19
LEE TAMBIÉN
Birmania: 162 muertos tras deslizamiento de tierra en la mina de jade más grande del mundo
ETIQUETAS:
Birmania
Elecciones
ejército