Argentina mudará embajada a Jerusalén en 2026, confirma Milei
El presidente Javier Milei anunció ante el Parlamento israelí que la embajada argentina se trasladará a Jerusalén en 2026
El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó ante el Parlamento de Israel (la Knéset) que trasladará la embajada de su país a Jerusalén en 2026. Actualmente, la sede diplomática se encuentra en Herzliya, al norte de Tel Aviv. ¿Qué significa este anuncio y cómo podría impactar?
¿Qué dijo exactamente Javier Milei en Israel?
Durante su discurso en la Knéset, Milei señaló que se siente “orgulloso” de anunciar que la embajada argentina se mudará a Jerusalén Oeste. Este acto se enmarca dentro de su segunda visita oficial a Israel desde que fue elegido presidente en noviembre de 2023.
El presidente argentino ha mostrado una fuerte afinidad ideológica con Israel y el sionismo, destacando a este país como un modelo que respeta, lo que ha motivado este tipo de decisiones diplomáticas.
¿Por qué genera polémica trasladar una embajada a Jerusalén?
Jerusalén es una ciudad cuya soberanía está en disputa entre israelíes y palestinos. Por eso, la mayoría de los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv, como símbolo de neutralidad y respeto a un posible acuerdo de paz. Solo unos pocos —Estados Unidos, Paraguay, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea— tienen sus embajadas en Jerusalén.
El traslado de la embajada argentina se interpreta como un gesto político fuerte, alineado con Israel. Aunque se ha fijado para 2026, ya ha generado expectativa en la región y podría levantar críticas de países árabes o de organizaciones internacionales que apoyan una solución pacífica al conflicto.