Amnistía Internacional señaló a Israel de genocidio en Gaza
ONU advierte que Gaza ha colapsado humanitariamente y alerta por uso del hambre como arma de guerra.
En un informe anual difundido esta semana, Amnistía Internacional acusó a Israel de cometer actos que constituyen genocidio en la Franja de Gaza. La organización documentó homicidios, desplazamientos forzados, destrucción masiva de viviendas y un bloqueo total de ayuda humanitaria como parte de la ofensiva militar israelí.
Desde octubre de 2023, más de 52 mil palestinos han muerto, incluidos miles de mujeres y niños. Según Amnistía, estos crímenes se ejecutan bajo condiciones de vida "incompatibles con la existencia del pueblo palestino".
La directora de Acción de Amnistía Francia, Nathalie Godard, aseguró que tres de los cinco actos que configuran el genocidio han sido ejecutados por Israel. “Estos actos se combinan con una intención que puede demostrarse”, afirmó.
ONU alerta sobre catástrofe humanitaria
En paralelo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró que la situación en Gaza ha llegado a un punto “inimaginable” y denunció que nueve de cada diez personas han sido desplazadas.
Desde el Consejo de Seguridad, Riyad Mansour, observador permanente de Palestina ante la ONU, señaló que "hay escasez impuesta de alimentos, medicinas y bienes básicos", acusando a Israel de usar el hambre como arma de guerra.
Israel rechaza las acusaciones
El gobierno israelí ha negado rotundamente las acusaciones de genocidio y reiteró que su ofensiva se dirige exclusivamente contra Hamás. Sin embargo, la comunidad internacional ha expresado preocupación por la magnitud del daño causado y los elevados niveles de destrucción y desplazamiento en Gaza.