t.A.T.u. regresa a los escenarios tras 20 años de ausencia
El dueto ruso conformado por Lena Katina y Yulia Vólkova fue un furor en la década de los 2000
Tremendo anuncio. El dueto ruso t.A.T.u, que causó revuelo durante la década de los 2000, acaba de anunciar su regreso a los escenarios tras 20 años de ausencia. Cabe recordar que ya se habían presentado en la playa del resort Mriya, ubicado en Yalta, Crimea, el 19 de julio de este año y ahora estarán en México.

t.A.T.u. regresa a los escenarios tras 20 años de ausencia
El dueto conformado por Lena Katina y Yulia Vólkova fue todo un furor en los 2000 por su rebeldía dentro de la industria musical, y es que los rumores de una supuesta relación lésbica generaron su popularidad entre los jóvenes de aquella época.
Tras 20 años de su debut, t.A.T.u. vuelve a los escenarios y se presentarán en México. Mediante sus redes sociales, se dio a conocer la noticia.
Las intérpretes de ‘All The Things She Said' darán dos conciertos en México el próximo 1 y 2 de diciembre.
La polémica historia de t.A.T.u.
Desde su formación en Moscú en 1999, t.A.T.u se convirtió en uno de los fenómenos musicales más polémicos y exitosos del pop internacional. El dúo, conformado por Lena Katina y Yulia Vólkova, alcanzó fama mundial con su imagen provocadora y sus canciones icónicas, especialmente ‘All the Things She Said’.
El proyecto t.A.T.u fue desarrollado bajo la dirección del productor Ivan Shapovalov, quien diseñó un concepto de controversia: una supuesta relación lésbica entre las integrantes como parte de su imagen artística.
En 2000, el dueto lanzó su primer sencillo en ruso ‘Ya Soshla S Uma’, y en 2002 llegaron al mercado angloparlante con la versión ‘All the Things She Said’, incluida en el álbum 200 km/h in the Wrong Lane. El mencionado disco impulsó al dúo a tener éxito en Europa, Asia y América Latina.
En 2003, representó a Rusia en Eurovisión con la canción 'Ne ver, ne boysya', quedando en tercer lugar.
En marzo de 2011, se anunció oficialmente la separación del dúo. Lena y Yulia decidieron ser solistas. Al pasar el tiempo, la relación pasó por momentos de tensión.
¿Las integrantes de t.A.T.u eran lesbianas?
No, Lena y Julia no eran lesbianas. Y es que durante su apogeo, muchas personas pensaron que tenían una relación, sin embargo, se trataba de una estrategia de marketing de parte de Shapovalov para generar controversia y captar la atención del público en esa época.
En diversas entrevistas, las artistas han aclararon que nunca fueron pareja y que todo se trató de un concepto artístico del grupo. Incluso, Lena dijo alguna vez que, aunque respetaba a la comunidad LGBT, sentía que esa representación había sido utilizada de manera manipuladora para vender discos.
Por su parte, Vólkava realizó declaraciones consideradas homofóbicas en 2014, hecho que generó una decepción entre sus seguidores, en especial de la comunidad LGBT. La cantante dijo que no aceptaría un hijo gay.
“Sí, lo condenaría, porque creo que un hombre de verdad debe ser un hombre de verdad... Dios creó al hombre para la procreación”, manifestó.
En el 2025, durante una presentación en Crimea, la artista ofreció disculpas públicas por sus comentarios y manifestó respeto hacia la comunidad.
La historia de t.A.T.u es la de un fenómeno que mezcló música, controversia y marketing desde sus inicios en Moscú. Con éxitos globales como ‘All the Things She Said’, el dúo alcanzó estatus de icono pop durante los años 2000. Tras su separación en 2011 y reencuentros parciales, finalmente en 2025 decidieron volver formalmente a los escenarios.