Susy Díaz revela que no volverá al Congreso
La exvedette se echó para atrás y dio a conocer que no postulará con ‘Somos Perú’ por un importante motivo
¿Se arrepintió? Susy Díaz sorprendió a sus miles de seguidores este miércoles 29 de octubre al anunciar que no postulará como diputada al Congreso de la República con el partido Somos Perú para las Elecciones generales del 2026.
¿Por qué Susy Díaz ya no postulará al Congreso?
Mediante su cuenta de Instagram, la carismática Susy dio a conocer el motivo de su decisión. Según explicó, se debe a “temas personales”.
“Agradezco a la presidenta Patty Li del partido Somos Perú por la invitación de volver a la política, pero por temas personales no voy a poder aceptar. Espero me comprendan, lluvia de bendiciones, besitos”, se le escucha decir a Díaz en un video compartido en la mencionada red social.
La exvedette no dio más detalles de su decisión, pero las especulaciones no se hicieron esperar. Algunos usuarios señalaron que Susy podría estar enfrentando problemas familiares, mientras que otros, indicaron que no estaría cómoda con el partido político que anunció su precandidatura.
La etapa política de Susy Díaz en el Congreso del Perú
Susy Díaz fue congresista del Perú entre 1995 y 2000 tras postular con el número 13 en su nalga. Ganó una curul con más de 10 mil votos, representando a la lista de Cambio 90-Nueva Mayoría de Alberto Fujimori. Su elección marcó un antes y un después en la política peruana, pues rompió con los moldes tradicionales del perfil parlamentario. En el Congreso, presentó más de 30 proyectos de ley y se aprobó uno sobre rebajas en medicamentos.
En 2009, reveló que recibió 10 mil dólares del exasesor Vladimiro Montesinos, afirmando que fue sin saber su procedencia. Debido a ello, la Quina Sala Anticorrupción condenó a Díaz a cuatro años de prisión suspendida y al embargo de todos sus bienes.
La sala halló a la excongresista “responsable del delito de complicidad en peculado y cohecho pasivo propio en agravio del Estado”.
En el 2012, la controvertida Susy pagó los 200 mil soles de reparación civil al Estado. Recordemos que Díaz llegó a vender besos por un sol para juntar el dinero, además, de poner a la venta una propiedad. A ello se suma el préstamo que solicitó para completar el monto.
“Son 200 mil soles que he pagado al Estado, es bastante, me he caído y sola me estoy levantando. Un poco más camino en la calle sin ropa porque no tengo qué ponerme, no me compro vestidos y ando con el mismo zapato”, dijo Susy. “Hay gente que tiene más dinero que yo y que pueden pagar la reparación civil, agregó la excongresista en ese entonces.
Aunque Susy Díaz solo cumplió un periodo congresal, su paso por la política peruana sigue siendo recordado. No solo por las frases pintorescas o su peculiar campaña, sino también por haber sido una de las pocas figuras del espectáculo que logró aprobar leyes en beneficio de la población.