Inicio »
actualidad
1.07.2026

Zunini sobre Keiko Fujimori: “Hay una realidad, va a ser proclamada"

Foto y video: Canal N

El dirigente y diputado electo de Juntos por el Perú reconoció el escenario electoral tras el cierre del escrutinio de la ONPE que da la victoria a Fuerza Popular.

El secretario general de la agrupación Juntos por el Perú, Ernesto Zunini, se pronunció sobre el reconocimiento de los resultados que otorgan una diferencia de más de 49 mil votos a favor de la postulación presidencial de Fuerza Popular.

El dirigente político admitió formalmente ante los medios informativos que la candidata Keiko Fujimori será proclamada por el Jurado Nacional de Elecciones y que bajo ese panorama político concreto se estructurarán las labores legislativas de su organización.

Zunini remarcó que las cifras arrojadas por las entidades del sistema electoral imponen un contexto fáctico que la bancada no puede ignorar.

En sus declaraciones ante los reporteros, el parlamentario electo afirmó de manera textual: “Hay una realidad, la señora va a ser proclamada y sobre esa base tendremos que trabajar”.

¿Qué posición adoptará Juntos por el Perú ante la prensa?

El dirigente gremial fue interrogado de forma directa sobre si el partido convalidará políticamente el acto oficial de asunción. Ante la pregunta de los periodistas sobre el reconocimiento definitivo de este proceso, Zunini contestó: "Nosotros tenemos una opinión, nuestra opinión es que se ha vulnerado la legalidad de la intangibilidad normativa del proceso. Hay una realidad y nosotros no podemos trabajar en un mundo paralelo, ¿no?". 

¿Cómo se estructurará la labor parlamentaria de la futura bancada?

Al ser consultado si esta postura de realismo político será respaldada unánimemente por el titular del partido, Roberto Sánchez, el vocero recalcó de forma específica la meta colectiva del grupo: "Vamos a hacer una bancada de oposición que va a trabajar pensando en los problemas del país". 

¿Existe división interna dentro de Juntos por el Perú?

Al mismo tiempo que Zunini asume que la virtual presidenta será proclamada por el Jurado Nacional de Elecciones este viernes, el legislador Víctor Cutipa manifestó que la decisión final del bloque aún se encuentra en evaluación.

Por su parte, Roberto Sánchez optó por guardar silencio ante los cuestionamientos de la prensa, limitándose a comunicar mediante redes sociales la redacción de una acción de amparo ante la CIDH con el propósito técnico de anular la votación en el extranjero, distanciándose de la postura de que será proclamada por el Jurado Nacional de Elecciones.

El secretario general de Juntos por el Perú, Ernesto Zunini, aseveró que Keiko Fujimori será proclamada presidenta de la República y que su agrupación trabajará sobre esa realidad institucional. Zunini adelantó que formarán una bancada de oposición enfocada en la fiscalización. No obstante, se registran discrepancias internas en el partido, ya que Roberto Sánchez planea recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el senador electo Víctor Cutipa afirmó que esperarán la resolución de recursos presentados.

ETIQUETAS:
ernesto zunini
Juntos por el Perú
elecciones 2026