WIEGO: 72% de la PEA peruana trabaja en informalidad sin protección
Un informe de WIEGO revela que 7 de cada 10 trabajadores peruanos no tienen acceso a protección social y viven en situación vulnerable
Un informe de la red global WIEGO reveló que más de 13 millones de peruanos, es decir, el 72% de la población económicamente activa, trabajan en condiciones de informalidad, sin contrato, sin acceso a derechos laborales ni a protección social.
La organización señaló que esta situación, además de agravar la pobreza, también dificulta el ingreso del Perú a la OCDE. Por ello, recomendó que el país se enfoque en un objetivo clave: el empleo informal urbano, donde la mayoría de trabajadores genera sus propios ingresos para sobrevivir.
¿Quiénes son los más afectados?
Según el informe, la informalidad laboral en las ciudades tiene rostro de mujer. Muchas trabajadoras son madres o cuidadoras de adultos mayores o personas con discapacidad, y en su mayoría no han terminado la secundaria. Además, viven en condiciones precarias, sin acceso estable a servicios de salud o espacios de cuidado infantil.
Las actividades más comunes en este tipo de empleo incluyen el comercio en la vía pública, el trabajo en domicilio, el trabajo en mercados y el servicio doméstico.
¿Qué datos revela el estudio en Lima?
WIEGO realizó una encuesta entre 1,000 comerciantes de vía pública en 10 distritos de Lima Metropolitana. El 70% son mujeres, y la mayoría tiene al menos tres personas que dependen de sus ingresos. La venta de alimentos es la actividad más frecuente, lo que demuestra el papel de estas trabajadoras en la seguridad alimentaria de sectores vulnerables.
Cerca del 20% comenzó a trabajar en estas condiciones a partir de la pandemia, lo que refleja cómo el covid-19 aumentó la informalidad y la pobreza urbana.
¿Qué está faltando?
WIEGO identificó varios factores que limitan la posibilidad de mejorar los ingresos: falta de crédito, inseguridad, pérdida de capital por operativos municipales o climas extremos, y la escasez de servicios públicos como centros de cuidado.
El informe también advierte que, a pesar de que los partidos políticos tienen plazo hasta el 23 de diciembre para presentar sus planes de gobierno, la situación de casi 5 millones de trabajadores autoempleados y trabajadoras del hogar sigue sin ser abordada.