Vizcarra cuestiona su traslado a Ancón II y habla de persecución
Martín Vizcarra calificó como arbitrario su traslado del penal de Barbadillo a Ancón II y responsabilizó al Gobierno de Dina Boluarte.
El expresidente Martín Vizcarra denunció que su traslado del penal de Barbadillo al Establecimiento Penitenciario de Ancón II obedece a una decisión política. Según indicó, dos juntas técnicas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) concluyeron que debía permanecer en Barbadillo, pero la medida fue cambiada por órdenes superiores.
Vizcarra explicó que la primera evaluación se realizó al momento de su ingreso y la segunda ocurrió el 20 de agosto. Ambas recomendaron su permanencia en el mismo centro penitenciario. “Si se decidió otra cosa fue por decisión política de otro nivel”, declaró a RPP Noticias.
¿Por qué Vizcarra acusa al Gobierno de persecución?
El exmandatario apuntó directamente al Ejecutivo por el cambio de penal. Afirmó que el INPE depende del Ministerio de Justicia, y este, a su vez, de la presidenta Dina Boluarte. Por ello, responsabilizó a su gobierno de lo que calificó como un acto de persecución política.
Vizcarra consideró el traslado como un agravio personal y denunció que está siendo vejado durante el cumplimiento de la prisión preventiva de cinco meses que le impuso el Poder Judicial. Pese a ello, aseguró que respeta la medida judicial, aunque la tildó de arbitraria y abusiva.
¿Qué dijo el INPE sobre el traslado?
En respuesta, el Instituto Nacional Penitenciario emitió un comunicado en el que explicó que la reubicación se realizó por razones de seguridad penitenciaria. Inicialmente, la Junta Técnica de Clasificación había propuesto su internamiento en Lurigancho, pero se optó por Ancón II por considerarlo más seguro.
El INPE también señaló que el ambiente asignado al expresidente cuenta con las condiciones adecuadas para su estadía, y que se han tomado medidas para proteger su integridad física y psicológica.
¿Cuál es el contexto judicial de Martín Vizcarra?
Vizcarra cumple una orden de prisión preventiva de cinco meses mientras se investigan los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. Las indagaciones apuntan a presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional.
Este traslado ha generado un nuevo punto de tensión entre la versión oficial del INPE y las declaraciones del expresidente. Vizcarra insiste en que la decisión tuvo una motivación política, mientras que las autoridades alegan motivos de seguridad.