Villa Panamericana: denuncian intento de desalojo de perritos
Voluntarios alertan que más de 30 perros estarían siendo hostigados por la administración del recinto en Villa El Salvador.
Lady, La Gordita, Caramelo y otros 34 perros viven desde hace más de seis años en la Villa Panamericana de Villa El Salvador. Su presencia fue celebrada por atletas durante los Juegos Lima 2019, e incluso varios fueron adoptados por deportistas y llevados a Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.
“Los perros comenzaron a interactuar y esto fue visto muy bien porque a los atletas les encantaba”, cuenta Jenny Vega, una de las voluntarias que los cuida.
¿Por qué ahora quieren sacarlos?
Desde 2023, los voluntarios de Villa Canina denuncian que la administración de la Villa ha empezado a hostigar a los animales. “Hemos venido siendo hostigados, maltratados los perritos”, afirma Vega. Según cuenta, se busca que los animales sean retirados del lugar, a pesar de que han vivido allí mucho antes de que se construyera el recinto.
¿Quiénes están detrás de esta decisión?
Jenny Vega señala directamente a Julio César Cabrera Cánepa, quien habría intentado agredirla tras una protesta. Incluso fue denunciado por violencia contra la mujer, caso que ya está en manos del Juzgado de Familia. “Cada vez que yo le cuestionaba, era intolerante”, relata.
También denuncian la desaparición de tres perros dentro del lugar, algo que nunca fue aclarado por la administración.
¿Han sufrido otros ataques?
Sí. Los voluntarios denuncian que los perros fueron víctimas de inundaciones provocadas por el riego forzado del área donde viven. Sedapal, el Ministerio de Salud y la municipalidad tuvieron que intervenir. Además, un perro apareció con un tajo en el cuello. “Eso no fue un arañazo. Es un corte. Un tajo en el cuello”, afirmó Jenny.
¿Por qué no los reubican?
Los voluntarios aseguran que hay suficiente espacio para que sigan viviendo allí. “Esto ha sido un incentivo para los atletas, hay muchos videos de cómo se relacionaban con ellos”, sostiene Vega. Además, recuerdan que la ley permite a instituciones públicas proteger a animales abandonados.
¿Qué quieren los cuidadores?
Piden que se respete la vida de los animales y que los dejen quedarse en su hogar. “Lo único que queremos es que ellos estén bien y que los dejen tranquilos”, dice Jenny. También hacen un llamado a la ciudadanía para adoptar a los canes que aún esperan una familia.
¿Hay peligro real para los perros?
Sí. Las agresiones, desapariciones, amenazas e inundaciones indican un ambiente hostil. Los voluntarios temen por la seguridad de los animales que, según cuentan, ya vivían allí antes de que se construyera la Villa para Lima 2019.
Resumen:
Los perros de la Villa Panamericana que alguna vez convivieron con atletas durante Lima 2019 hoy enfrentan una amenaza de desalojo. Sus cuidadores denuncian agresiones, hostigamiento y falta de voluntad por parte de la administración para protegerlos. La historia que comenzó como un ejemplo de ternura y convivencia podría terminar con la expulsión de más de 30 animales que solo buscan un hogar seguro.