Trujillo: Reconstruyen secuestro de empresario y múltiple crimen
Agentes de la PNP y el Ministerio Público realizaron la reconstrucción del secuestro del empresario Jenss Lara Tantaquilla y el asesinato de sus cuatro acompañantes en Trujillo.
Agentes de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público realizaron la reconstrucción del secuestro del empresario Jenss Marty Lara Tantaquilla y el asesinato de sus cuatro acompañantes en la ciudad de Trujillo. La diligencia fiscal y policial se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles 9 de septiembre en la intersección de la avenida Húsares de Junín y la calle Isabel de Bobadilla, ubicada en el cercado de la ciudad. Fuentes oficiales informaron que las actividades de campo buscan esclarecer las responsabilidades penales de los implicados en la incursión armada registrada el pasado 30 de agosto.
La reconstrucción judicial contó con la participación de 12 personas que permanecen detenidas por la Policía Nacional del Perú desde el inicio de las investigaciones. Durante el procedimiento, los peritos sometieron a los sospechosos a pruebas antropométricas con el objetivo de determinar el grado de participación individual de cada uno en los hechos de violencia. Las autoridades indicaron que los actos periciales permitirán diferenciar a quienes ejecutaron los disparos de aquellos que realizaron las coordinaciones logísticas del ataque.
Desarrollo de las pericias de Criminalística en el cercado de Trujillo
Para la ejecución de la simulación del crimen, las autoridades policiales emplearon una camioneta blanca institucional que representó al vehículo utilizado por los atacantes para interceptar a las víctimas. Asimismo, se utilizó la camioneta Ford Raptor de placa CZI-019, unidad en cuyo interior fueron hallados los cuerpos sin vida de Farhad Andrea Monzón Lingán, Nadia Edith Urtecho Martínez, Luis Rojas Ramos y Christopher García Álvarez. La Policía informó que la escena fue aislada para garantizar el desarrollo de la prueba técnica.
Los 12 detenidos por el caso fueron vestidos con uniformes y cascos negros pertenecientes al Grupo Especial Contra la Criminalidad Organizada. Esta vestimenta fue dispuesta por los peritos para replicar la apariencia de los agresores que perpetraron la incursión armada el 30 de agosto, según el registro de las cámaras de videovigilancia. El uso de los trajes tácticos permitió a los especialistas comparar los datos antropométricos y los patrones de movimiento captados en las imágenes de seguridad de la zona.
Recreación de la ruta de escape y situación legal de los investigados
Uno de los momentos centrales de la diligencia consistió en la recreación constante de la maniobra realizada por un individuo uniformado que intentó encender la camioneta Ford Raptor. Según señalaron fuentes de la investigación, las imágenes de videovigilancia muestran que dicho sujeto no logró arrancar el vehículo y optó por abandonar el sitio a pie por la calle Isabel de Bobadilla. Posteriormente, el implicado realizó un giro a la izquierda hacia la calle Santa Ana para consumar su huida de la escena del crimen.
El material probatorio recopilado en esta diligencia por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público se incorporará a la carpeta fiscal correspondiente del caso ocurrido en Trujillo. Las autoridades confirmaron que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva requerida para los primeros cinco detenidos de la organización criminal. Durante dicha jornada judicial, el magistrado a cargo determinará si los imputados cumplirán la medida de internamiento preventivo o si afrontarán las investigaciones bajo el régimen de comparecencia restrictiva.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.