Treves respondió a juez de La Haya: "Chile y Perú no hubieran podido delimitar zona marítima"

Argumentó que debido a los derechos internacionales de la época, no se podía ejercer un acuerdo de derechos soberanos de 200 millas.
Holanda.
El profesor Tullio Treves, miembro de la defensa de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respondió hoy durante su intervención a la pregunta realizada por el juez marroquí Mohammed Bennouna el viernes pasado y aseguró que tanto Perú como Chile no hubieran podido establecer un límite marítimo en esa época.
Explicó que no correspondía al derecho internacional de ese entonces ejercer los derechos soberanos en una zona marítima de 200 millas y que tanto Ecuador, Peru y Chile eran conscientes de ello. Refirió que incluso, el acuerdo pesquero generó firmes reclamos del Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Estados Unidos, entre otros.
“La intención de Chile y Perú a la que se sumó Ecuador, fue la de proteger sus recursos pesqueros esenciales (…) sabían que esto podría impugnar el derecho del mar internacional del momento, ellos esperaban que el derecho internacional cambiara y cambió radicalmente”, dijo. Agregó que pese a que sabían que el derecho iba a evolucionar, tenían la esperanza de que éste el acuerdo sea aceptado al pasar de los años.
Además, refirió de que si en el caso de que Perú y Chile hayan firmado un tratado de límites, cuestionó de que éste se haya llevado a través de “una oscura mención” como es el punto 4 de la Declaración de Santiago. “Lo cierto es que no hubo acuerdo de una delimitación en 1952”, puntualizó.