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13.10.2025

Testimonios de choferes que sobrevivieron al sicariato en Lima

Choferes sobrevivientes a balaceras narran el horror de las extorsiones en Lima. Las familias claman por protección estatal. Video: Cuarto Poder

Choferes sobrevivientes a balaceras narran el horror de las extorsiones en Lima. Las familias claman por protección estatal

En septiembre de 2025, Lima vivió el mes más sangriento del año para el transporte público. 31 personas, entre choferes, cobradores y pasajeros, fueron heridas o asesinadas por ataques armados vinculados a bandas de extorsión. Muchos sobrevivieron, pero sus vidas cambiaron por completo. Sus historias muestran el impacto de una violencia que no se detiene y una respuesta estatal calificada como indolente por las propias víctimas.

¿Qué sintieron los choferes baleados durante los ataques?

Marco Antonio Huamán, chofer herido en San Juan de Miraflores, recuerda cada segundo. Un delincuente subió a su bus, lo amenazó y le disparó cuatro veces. “El dolor era inmenso, pensé que me iba a morir. Solo pedí a Dios por mis hijos”, contó. Hoy no puede trabajar y teme por su vida.

Alejandro Vargas recibió dos balazos en la cara mientras conducía. A pesar de la gravedad, logró llegar manejando al hospital. Su familia ha gastado más de S/50 mil en cirugías. Uno de los proyectiles quedó alojado cerca de sus vértebras cervicales y no puede ser extraído.

¿Cómo ha sido la respuesta del Estado ante estos atentados?

Para los sobrevivientes, las declaraciones de la entonces presidenta Dina Boluarte resultaron ofensivas. “No contesten llamadas desconocidas”, dijo en su último consejo de seguridad. Marco Huamán reaccionó con indignación: “Hasta un niño contestaría mejor”, afirmó.

La falta de acción efectiva fue señalada por familiares de las víctimas. “No es solo una llamada. Te llegan a tu casa, tienen fotos de tus hijos”, explicó Nelly García, deudo de un chofer baleado. En hospitales estatales, la atención ha sido limitada y muchas familias han tenido que endeudarse.

¿Qué impacto económico y psicológico enfrentan los sobrevivientes?

Jorge Dueñas, baleado mientras conducía en Huáscar, no podrá volver a trabajar por al menos 10 meses. Su esposa asumió todas las deudas, que superan los S/5,000 solo en gastos inmediatos. El SIS no cubre los tratamientos especializados.

Marco Huamán ahora vende caramelos y chocolates para subsistir. “Ya da miedo manejar. Pero el verdadero miedo es por nuestras familias”, dice. Vive con paranoia, llegó a echar de su casa a los censistas creyendo que lo iban a asesinar. La mayoría sufre de estrés postraumático no tratado.

¿Cuántos casos de choferes baleados se han registrado en 2025?

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en lo que va de 2025 ya se han registrado 49 asesinatos y 39 personas heridas por atentados en buses públicos. Distritos como San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Bellavista lideran las estadísticas.

En algunos casos, como el de Alejandro Vargas, las víctimas han sido atacadas mientras trabajaban en rutas urbanas, sin tener vínculos con las mafias. “El mensaje no era para él, pero fue él quien pagó”, dijo su hermana. A pesar de las denuncias, los responsables aún no han sido capturados.

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