Tarma: Incendio forestal en Palca lleva más de 24 horas activo y arrasa cultivos y colmenas
Las autoridades recordaron que provocar incendios que ocasionen daños ambientales puede generar sanciones penales y administrativas. Advirtieron que las personas responsables podrían recibir penas privativas de la libertad y multas que, según lo señalado por las autoridades, pueden superar los S/ 20 millones, dependiendo de la infracción y los daños ocasionados
Un incendio forestal en el distrito de Palca, provincia de Tarma, región Junín, permanece activo desde hace más de 24 horas y ha afectado árboles de eucalipto, cultivos de papa, habas y flores, además de un colmenar de abejas. Comuneros, agricultores y brigadas de emergencia trabajan para controlar el fuego, cuya propagación se ve favorecida por los fuertes vientos.
Según los agricultores de la zona, el incendio se inició el jueves 15 de octubre, alrededor del mediodía. Desde entonces, las llamas se han extendido y dificultan las labores de control, pese a los esfuerzos conjuntos de los pobladores y las autoridades.
“Es un fuego grande, por eso nosotros seguimos apoyándonos”, manifestó uno de los participantes en las labores de respuesta.
Ejército y Fuerza Aérea apoyan labores para controlar el fuego
Ante la magnitud de la emergencia, se informó sobre el despliegue de brigadistas y el apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar las tareas de extinción. La Fuerza Aérea del Perú participa con un helicóptero equipado con helibalde, que permite descargar agua desde el aire para combatir los focos del incendio y apoyar el trabajo de las brigadas en tierra.
Las labores se desarrollan en condiciones complicadas debido a la intensidad de los vientos, que favorecen la propagación de las llamas y dificultan su control.
Advierten multas y penas de cárcel por provocar incendios forestales
Durante la atención de la emergencia, las autoridades recordaron que provocar incendios que ocasionen daños ambientales puede generar sanciones penales y administrativas. Advirtieron que las personas responsables podrían recibir penas privativas de la libertad y multas que, según lo señalado por las autoridades, pueden superar los S/ 20 millones, dependiendo de la infracción y los daños ocasionados.
Junín registra hasta 30 incendios forestales en lo que va del año
En la región Junín se han registrado hasta 30 incendios forestales en lo que va del año, de acuerdo con la información proporcionada durante la emergencia. Algunos de los episodios más graves se han reportado en la selva central.
El incendio en Palca mantiene en alerta a los agricultores y comuneros por los daños a la vegetación, los cultivos y la actividad apícola. Mientras continúan las labores de extinción, los equipos de respuesta buscan evitar que el fuego siga extendiéndose hacia otras áreas.