Inicio »
actualidad
10.07.2026

Surco: roban mochila con oro y dejan 2 heridos

Foto y video: América Noticias

Los atacantes interceptaron el automóvil en la avenida El Derby y efectuaron múltiples disparos para apoderarse del mineral que era trasladado hacia el aeropuerto Jorge Chávez.

Un asalto a mano armada se registró este jueves en la avenida El Derby, en el distrito de Surco. Un grupo de delincuentes interceptó un vehículo que trasladaba un cargamento de oro con dirección al almacén de Servicios Aeroportuarios Andinos S.A. en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Los atacantes provistos de armas de fuego desataron una balacera contra la unidad móvil, dejando a dos personas heridas antes de apoderarse del mineral que permanecía guardado en el interior de una mochila.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Nacional del Perú, el cargamento de oro fue retirado de un edificio ubicado en la avenida El Polo para ser transportado por una empresa especializada en resguardo privado.

El traslado se realizaba en dos automóviles: uno encargado de llevar el mineral y otro asignado para brindar la seguridad complementaria. Al llegar al acceso para ingresar a la vía Panamericana Sur, un vehículo de color blanco les cerró el paso de forma imprevista y los sujetos iniciaron el ataque directo.

¿Cómo ejecutaron los delincuentes el robo del cargamento de oro?

Los delincuentes ejecutaron el asalto mediante una emboscada planificada utilizando información privilegiada sobre la ruta y el contenido del equipaje. Según el parte policial de la institución, dos hombres armados descendieron del vehículo blanco y realizaron más de diez disparos contra la unidad que transportaba el mineral.

En medio de los impactos de bala, los criminales obligaron a bajar del auto al copiloto, quien llevaba la mochila con el paquete pequeño de oro en su poder, para arrebatársela de forma violenta.

Durante el asalto, el conductor del vehículo principal recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo, pero logró mantener el control de la unidad para conducir de emergencia hacia el hospital Cayetano Heredia.

Por su parte, la persona que custodiaba directamente el oro también resultó herida por los proyectiles y quedó tendida en la vía pública. Los integrantes del automóvil de resguardo auxiliaron al custodio herido y lo evacuaron hacia una clínica cercana del distrito de Surco.

¿Qué evidencias hallaron las autoridades de la Dirincri en el lugar?

El jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri y los peritos de Criminalística llegaron por la tarde a la avenida El Derby, donde hallaron más de diez casquillos de bala esparcidos sobre el pavimento.

Las autoridades policiales procedieron con el recojo de evidencias e iniciaron las diligencias forenses en los exteriores del centro de salud privado. En ese punto localizaron uno de los carros de las víctimas, el cual presentaba un total de 14 impactos de bala en diferentes partes de la carrocería.

El director de la Dirección de Investigación Criminal, Víctor Revoredo, informó que el caso se investiga formalmente bajo la modalidad de delito contra el patrimonio en su forma de asalto y robo de mineral.

La Policía Nacional del Perú trabaja en la identificación de los responsables mediante el análisis de las huellas dactilares encontradas en la zona y la revisión de las cámaras de seguridad. Las pesquisas apuntan a determinar la procedencia de la filtración de los datos confidenciales sobre el movimiento de la valiosa carga.

¿Existen antecedentes recientes de robos de oro con esta modalidad?

Este tipo de asaltos contra cargamentos de oro registra antecedentes directos en los primeros meses del año en la ciudad de Lima. En marzo de 2026, una banda de delincuentes provistos de armas de largo alcance interceptó una caravana compuesta por cuatro vehículos en la Costa Verde, a la altura de la subida de la avenida Rafael Escardó.

En dicho incidente, los asaltantes aplicaron un método similar para apoderarse de ocho kilos de oro que se encontraban valorizados en aproximadamente 2000000 de soles.

La recurrencia de estos ataques delictivos evidencia el accionar de organizaciones criminales dedicadas al seguimiento de empresas de seguridad privada que movilizan minerales preciosos. Los agentes policiales coordinan con las compañías de transporte especializado para revisar los protocolos de seguridad interna y establecer si existen vínculos entre los distintos casos reportados. Las investigaciones de la Dirincri continúan bajo reserva para dar con el paradero de los integrantes de la organización responsable del robo en Surco.

ETIQUETAS:
Surco
Oro