Inicio »
actualidad
6.10.2025

Surco recupera sus espacios públicos

Casa de la congresista María Acuña invadía un parque en Surco. No devolvió todo el espacio y hubo demolición. Como ella, 213 vecinos habrían ocupado 42 mil m² de áreas verdes. Video: Cuarto Poder

Casa de la congresista María Acuña invadía un parque en Surco. No devolvió todo el espacio y hubo demolición. Como ella, 213 vecinos habrían ocupado 42 mil m² de áreas verdes

La tranquilidad de la exclusiva urbanización Los Álamos de Monterrico se vio alterada este viernes, cuando personal de la Municipalidad de Surco, acompañado de maquinaria pesada, llegó hasta la vivienda de la congresista María Acuña Peralta. El motivo: recuperar parte del parque número 17, que según el municipio, había sido invadido por la parlamentaria.

Según la documentación oficial, la propiedad habría ocupado 118.13 metros cuadrados de área pública. Aunque Acuña devolvió voluntariamente una parte en julio, aún quedaban pendientes 66.72 metros cuadrados, motivo por el cual se ejecutó una intervención forzosa.

“A este lote ya se le otorgó el plazo de 48 horas para poder retirar voluntariamente el cerco… vamos a proceder con la ejecución del retiro”, informó una fiscalizadora en el lugar.

Cerco retirado entre protestas y tensión

Durante la intervención, fueron derribados dos cercos que delimitaban el terreno presuntamente invadido: uno de malla verde y otro metálico. La medida fue rechazada por algunas personas dentro del inmueble, y también por vecinos que gritaban desde el exterior.

“No me agrada, estoy impotente. Detengan esa atrocidad. Me voy a parar acá a ver si me van a matar”, gritó una vecina visiblemente afectada.

Sin embargo, también hubo ciudadanos que respaldaron la acción de la municipalidad.

“Por muchos años han invadido. La Constitución dice que los parques son intangibles y se debe respetar”, declaró otra vecina.

Congresista no respondió y acción fue suspendida por seguridad

Durante la diligencia, nadie en la vivienda de Acuña salió a atender al personal municipal. Tras varios intentos de ingreso, y ante la presencia de personas dentro del área en disputa, la intervención fue suspendida por razones de seguridad.

“Al no tener las garantías correspondientes, se está suspendiendo el proceso”, explicó Raúl Ramos, subgerente de fiscalización de Surco.

Otros vecinos también habrían invadido áreas verdes

El caso de Acuña no sería el único. Tras un reportaje de Cuarto Poder, la municipalidad inició inspecciones en toda la urbanización y detectó que al menos 213 propiedades habrían invadido cerca de 42 mil metros cuadrados de áreas verdes, extendiendo sus terrenos con muros, parrillas, piscinas y rejas.

“La mitad de la piscina prácticamente está ocupando parte del espacio público”, denunció un fiscalizador durante otro operativo.

Sin pronunciamiento de la congresista

Hasta el cierre de este informe, la congresista María Acuña no se ha pronunciado públicamente sobre la intervención ni ha presentado recursos legales ante las autoridades. Su casa quedó sin cerco, y la municipalidad evalúa una nueva fecha para completar la recuperación del espacio público.

LEE TAMBIÉN
La otra invasión de la congresista María Acuña
LEE TAMBIÉN
Congresista María Acuña invadió parque público
LEE TAMBIÉN
UCV: tesis de María Acuña se perdieron por huaico en Chiclayo
ETIQUETAS:
Cuarto Poder
María Acuña