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25.09.2022

¿Son viables?: Propuestas de candidatos a la alcaldía de Lima

Domingo al Día

Candidatos han prometido diversas cosas para mejorar el tránsito, la seguridad y otras cosas en la ciudad, descubra qué tan viables son estas propuestas

Playas artificiales o un moderno sistema de tranvías y teleféricos son algunas de las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima. Sin embargo, ¿se ha preguntado qué tan factibles son?

La campaña electoral entró a su semana final, pero una importante cantidad de electores todavía no sabe por quién votar.  Los candidatos a la alcaldía de Lima luchan por conseguir el más alto cargo en esta municipalidad. Para lograrlo, ofrecen una amplia variedad de propuestas.

Desde playas artificiales, al estilo del primer mundo , en los distritos más populares, hasta modernos sistemas de tranvías y teleféricos reinando en la capital. Todas las promesas son válidas para convencer a la población y alcanzar el tan ansiado sillón municipal.

La inseguridad ciudadana es el problema latente de cada día que más preocupa a los limeños. Al respecto, llamó la atención la propuesta del candidato de Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, sobre dotar a los serenos de armas letales.

"Estarán 4 meses aprendiendo artes marciales, el uso del arma reglamentaria, arma letal. Ya yo eso sí no lo discuto, arma letal, acá en Lima se matan niños para robarles un celular, no bromas, no", señaló el candidato Alegría.

"Creo que es muy peligroso pensar en armar a una fuerza que se creó para servir como intermediaria entre las labores de la PNP y las municipalidades en materia de seguridad ciudadana. Lo que se estaría haciendo, se estaría creando especies de cuerpos paramilitares dentro de la municipalidad, pequeños ejércitos municipales", señala Stefano Corzo, especialista en seguridad ciudadana.

El especialista en seguridad ciudadana, Stefano Corzo, aclaró, además, que la institución encargada de reglamentar al Serenazgo no es la comuna limeña.

"El ente rector que está encargado del reglamento es el Ministerio del Interior. Podría a lo mejor presentar un proyecto o buscar algún tipo de alianza o convenio con el Mininter, pero aún así es algo totalmente contraproductivo", puntualizó Corzo.

La propuesta de Daniel Urresti, postulante de Podemos Perú, de comprar los días de franco de los policías ternas, también está bajo los reflectores.

"Yo como ministro traje acá a Lima más de 2000 ternas. ¿Dónde están los ternas? Los ternas están realizando actividades administrativas, pero son ternas", explicó Urresti.

"El candidato Urresti se confunde mucho con el rol que él cumplió cuando fue Ministro del Interior. El tema que a mí, la verdad, me llama mucho la atención es de dónde va a salir el presupuesto para contratar este personal. ¿Cómo lo tomará la policía, sus días de descanso no?",  opinó Corzo.

En materia de tránsito y transporte, el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se pulió al ofrecer tranvías, trenes, teleféricos y otras maravillas, al por mayor.

"Están ofreciendo implementar transporte cuando no es su competencia. Teleféricos, túneles, tranvías, trenes, todo lo que sea transporte es una falacia, es una mentira, están ofreciendo algo que no van a poder realizar", señala el presidente ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
Precisó además a qué entidad le compete este rubro. "Todo lo que es la implementación del transporte, por la ley 30900, ha sido transferida a la Autoridad de Transporte Urbano, para Lima y Callao, ATU, que depende del Ministerio de Transportes", indicó.

Fue realista en relación al tiempo que tomaría ejecutar el proyecto del tranvía, en la avenida Universitaria.

"Un proyecto de tranvía lleva años de estudio, digamos por lo menos tres años para hacer los estudios. Para realizar la obra es mucho más difícil", sostuvo Quispe Candia.

También se pronunció sobre la oferta de Gonzalo Alegría de eliminar los peajes urbanos, pese a que existen contratos de por medio.

"Estamos en contra de estos peajes porque son corruptos y son injustos, lo que tenemos que hacer ahora es eliminar estos peajes porque no han acabado las obras", dijo el candidato de Juntos Por el Perú.

"En el caso de los peajes, sí tiene competencia el alcalde porque es el alcalde que entrega en concesión a los peajes que tienen a su cargo línea amarilla, como rutas de Lima. Cualquiera de las partes puede revisar el contrato, sí. ¿Podría disminuirse el peaje? Sí, pero no porque lo diga el alcalde, sino porque tienen que discutirlo en un tribunal arbitral, de modo que la oferta del alcalde está absolutamente fuera de lugar", explicó Quispe.

¿Y qué hay sobre las famosas playas artificiales propuestas por Rafael López Aliaga para los distritos de ATE y San Juan de Lurigancho?

"El problema creo yo, desde mi punto de vista, es que hablar de playas artificiales, no me parece nada factible o funcional", señaló Tamara Alva, arquitecta urbanista. Explicó cuáles son los principales obstáculos para ejecutar este proyecto.

"Primero que tienen que encontrar suelo, el suelo en Lima es muy escaso, plantear centros recreacionales con playas artificiales tendrías que encontrar un suelo con las características para poder tener una playa artificial, eso de por sí es bastante complicado", mencionó la arquitecta.

El costo es un importante factor que no debe olvidarse. "El costear una playa artificial, no tenemos las condiciones adecuadas que de repente puede tener Chile. De por sí ya hacer un centro recreacional con áreas verdes es carísimo porque no tenemos mucha agua, no quiero ni pensar de lo que costaría una playa artificial. Solo es por tres meses, el verano", indicó.

Propuestas con costos elevados, fuera de las competencias municipales o con una proyección de ejecución muy a largo plazo, conforman los planes de algunos de los aspirantes a gobernar la ciudad de los reyes.  

¿Es que acaso la viabilidad no es el factor clave para presentar una iniciativa? ¿Es que acaso usted brindará su voto sin antes analizar cada planteamiento? El domingo 2 de octubre ante su cédula de votación, podrá dar su respuesta.

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