SJL: Ataque a conductor de bus deja un herido y mensaje extorsivo
Extorsionadores atacaron a Marco Antonio Huamán Cossco, chofer de la empresa Santa Catalina, y dejaron un mensaje con amenazas
Marco Antonio Huamán Cossco, conductor de la empresa Santa Catalina, fue baleado por presuntos extorsionadores mientras abastecía gasolina en San Juan de Lurigancho. El ataque ocurrió a solo dos cuadras del paradero inicial de su ruta y dejó un mensaje escrito con amenazas, firmado por una banda criminal.
De acuerdo con testigos, un sujeto armado llegó en motocicleta y disparó directamente contra el chofer. Tras el ataque, dejó un papel con el siguiente mensaje: “Comunicado para la empresa Santa Catalina: o se comunican o a la siguiente les dejo un muerto. Atentamente, Los Injertos de San Juan de Lurigancho”.
El conductor fue trasladado a un hospital cercano. Según se informó, recibió un disparo en el muslo y otro proyectil rozó su abdomen. Su estado de salud es estable, pero permanece en observación médica.
¿Qué se sabe sobre los ataques previos a la empresa Santa Catalina?
Según denunciaron sus compañeros, este es el quinto atentado que sufre la empresa Santa Catalina en lo que va del año. Las rutas A, B y C han sido blanco constante de extorsiones en la zona de Canto Grande, en San Juan de Lurigancho.
Fuera de cámaras, uno de los conductores aseguró que pagan 10 soles diarios a cuatro bandas criminales distintas para poder operar con cierta “tranquilidad”. Pese a ello, los ataques no se han detenido.
Esta mañana, conductores, cobradores y dirigentes se reunieron en el paradero final de la empresa, en Caja de Agua, donde anunciaron que no saldrán a trabajar. Denunciaron que viven “entre la espada y la pared”, obligados a pagar 40 soles diarios —10 soles por cada banda— y ahora enfrentan un nuevo atentado que podría estar relacionado con una quinta organización criminal. Según conversaciones fuera de cámaras, los “Injertos de San Juan de Lurigancho” serían una de las bandas que sí recibía pagos, pero que no habría sido incluida recientemente en la cuota, lo que habría desencadenado este nuevo ataque.
¿Qué medidas tomarán los conductores ante la falta de seguridad?
Ante la falta de garantías por parte de las autoridades, trabajadores de la empresa han anunciado una marcha hacia el Congreso. Conductores, cobradores y dirigentes exigen medidas concretas de seguridad para proteger sus vidas y sus fuentes de ingreso.
La comisaría de Canto Grande ya inició las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables del ataque y detener a los implicados.