Inicio »
actualidad
28.10.2016

Se cumplen 270 años del terremoto más devastador ocurrido en Lima

Puerto chalaco fue golpeado por un tsunami / Imagen del blog Callao querido, Callao añorado

Terremoto de 1746 es considerado el segundo más destructivo en la historia del Perú

Eran las 10 y 30 de la noche del 28 de octubre en el año 1746 cuando un terremoto de 9 grados sorprendió a los habitantes de Lima. Oscuridad, destrucción, temor y desconcierto reinaron esa noche que pasó a la historia pues el sismo es considerado como el segundo más devastador ocurrido en Perú.

Se sabe que la duración del sismo fue de 3 a 4 minutos. Lima por esa época albergaba a aproximadamente 60 mil habitantes en 300 casas repartidas en 150 manzanas. El fuerte sismo destruyó campanarios, templos, conventos y diversas construcciones.

[LEE: Sismo: ¿Qué debe contener una mochila de emergencia?]

Sin embargo debido al transporte limitado de la época, esa noche en Lima aún nadie sospechaba lo que pasaba en el Callao: tan solo 30 minutos después del estruendoso sismo, una ola gigante golpeó dos veces el puerto chalaco, inundando y arrasando todo a su paso.

Del antiguo puerto solo quedó una muralla y los restos de algunas construcciones. Se calcula que en el Callao sobrevivieron alrededor de 200 personas de aproximadamente 5 mil y después de la tragedia, el mar nunca volvió a su límite anterior, es decir, gran parte del Callao se hundió.

Prevención y evacuación

Luego de que esta semana Lima experimentara tres sismos seguidos magnitudes de hasta 5 grados en la escala de Richter y casi en la misma fecha de este devastador terremoto ocurrido hace 270 años, se advierte de la posibilidad de que ocurra un sismo mayor.

[LEE: Sismo en Lima: así reaccionó Fernando Zavala en plena entrevista en vivo]

Por ello, las autoridades vienen implementando medidas de prevención como la realización de simulacros de sismo y tsunami, creación de espacios seguros y educación de la población acerca de las rutas de evacuación.

Cabe indicar que Perú por su ubicación geográfica está situado frente a la Placa de Nazca (placa tectónica del océano Pacífico) por lo que la ocurrencia de un evento sísmico es inminente.  

ETIQUETAS:
terremoto
Lima
sismo