Salcedo cita a ministros al Cusco por crisis en Machu Picchu
La sesión extraordinaria del comité de gestión de Machu Picchu se realizará el jueves 18 de septiembre en Cusco
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, convocó a ministros del Gobierno para participar en una reunión extraordinaria sobre la crisis que afecta al Santuario Histórico de Machu Picchu. La cita se realizará el jueves 18 de septiembre a las 3:00 p. m. en el auditorio de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco.
¿Qué autoridades fueron citadas?
Según el oficio remitido por el Gobierno Regional, la convocatoria es indelegable y prioritaria. Están citados los ministros de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, además del alcalde distrital de Machu Picchu. El propio gobernador Salcedo presidirá la reunión en su calidad de titular del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico.
El encuentro tiene como objetivo aprobar y dirigir la estrategia de gestión integral del Santuario de Machu Picchu, tras las protestas y bloqueos que han dejado a turistas varados y generado pérdidas en la actividad turística. Las autoridades deberán tomar decisiones conjuntas para garantizar el funcionamiento normal de uno de los destinos más importantes del país.
Críticas al Gobierno central
Salcedo cuestionó la falta de atención del Ejecutivo a la crisis y pidió la intervención del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana. “Prefieren concentrarse en un chicharrón y no en Machu Picchu", señaló el gobernador, reclamando mayor compromiso del Gobierno nacional.
Lo que está en juego
La sesión extraordinaria será la primera del Comité Directivo en 2025 y genera expectativa en Cusco, ya que de ella dependerán las decisiones que permitan recuperar la estabilidad del turismo y garantizar la gestión adecuada del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Ciudadanos y autoridades locales confían en que la convocatoria logre comprometer a los ministros y derive en soluciones concretas para evitar que la crisis turística se prolongue. El gobernador aseguró que la participación de todas las partes es urgente y prioritaria.