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3.12.2025

Rutas de Lima pide recibir concesión antes de dejar operación

Foto y video: Canal N

La empresa comunicó que cesará operaciones este 3 de diciembre por falta de ingresos e instó a la Municipalidad de Lima a asumir la concesión para evitar riesgos en las vías.

La empresa Rutas de Lima anunció que dejará de operar la concesión de vías desde las 11:59 p. m. de este 3 de diciembre. La compañía solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) asumir formalmente la administración de las infraestructuras, advirtiendo que, de no realizarse el traspaso, se verá obligada a clausurar el acceso al túnel Benavides por razones de seguridad.

Esta decisión fue comunicada a través de un pronunciamiento oficial, en el cual Rutas de Lima explicó que ya no puede continuar con el servicio por falta total de ingresos y que la operación del túnel requiere sistemas que no pueden quedar desatendidos.

¿Por qué Rutas de Lima dejará de operar hoy la concesión?

Según la empresa, el cese de operaciones ocurre por una imposibilidad material de seguir cumpliendo con sus funciones. Rutas de Lima indicó que su situación financiera se agravó luego de que el Poder Judicial suspendiera el cobro de peajes desde el 5 de noviembre, medida que eliminó su principal fuente de ingresos.

El contrato de concesión contemplaba que esos ingresos financiaban el mantenimiento, vigilancia y operación de las vías. Con la suspensión vigente, la compañía indicó que sus reservas de caja fueron agotadas.

¿Qué dice Rutas de Lima sobre el túnel Benavides?

En su comunicado del 3 de diciembre, la empresa señaló que el túnel Benavides, ubicado en el kilómetro 7+600 de la Panamericana Sur, requiere monitoreo permanente mediante sensores de movimiento, temperatura y calidad del aire. Estos sistemas son gestionados desde un Centro de Control que actualmente está bajo su administración.

Por ello, advirtió que si la Municipalidad no acude al traspaso de la operación antes de que culmine el día, se verá forzada a cerrar el acceso al túnel para evitar cualquier riesgo a los usuarios.

¿La Municipalidad de Lima fue notificada previamente?

El pasado 27 de noviembre, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó a la Defensoría del Pueblo que Rutas de Lima dejaría de operar las vías concesionadas. La comuna señaló que esta situación representaba una amenaza para la prestación del servicio vial y destacó que las vías involucradas suman 85 kilómetros entre la Panamericana Norte y Sur.

El documento remitido por la MML precisó que, pese a la vigencia contractual hasta 2025, la empresa dejaría de cumplir con sus obligaciones relacionadas a la operación y mantenimiento.

¿Hubo reuniones entre Rutas de Lima y la MML antes del cese?

Rutas de Lima informó que intentó coordinar un traspaso ordenado con la Municipalidad de Lima durante las tres semanas previas al 3 de diciembre. Las primeras reuniones técnicas recién se realizaron entre el 1 y el 3 de diciembre. Sin embargo, la empresa afirma que no se concretaron acuerdos sobre el traspaso formal de las operaciones.

Durante este período, Rutas de Lima comunicó que mantuvo conversaciones con sus proveedores y acreedores para extender su permanencia operativa de forma temporal, pero no logró asegurar continuidad más allá del 3 de diciembre.

¿Qué argumento legal sostiene la decisión de Rutas de Lima?

En su comunicado del 2 de diciembre, la concesionaria citó el artículo 1432° del Código Civil, el cual permite resolver un contrato si la prestación se vuelve imposible por causas atribuibles a una de las partes. Rutas de Lima indicó que las acciones del Estado, incluyendo las de la MML, generaron dicha imposibilidad al privarla de sus ingresos.

Además, aclaró que esta situación no constituye una renuncia de derechos, y que tanto la empresa como sus accionistas se reservan acciones legales frente a lo ocurrido.

¿Qué implicancias tiene el cierre del túnel Benavides?

Según lo explicado por la empresa, el cierre del túnel Benavides no sería por motivos contractuales, sino como una medida preventiva para garantizar la seguridad. El túnel depende de sistemas activos que, sin un operador designado, quedarían sin supervisión adecuada.

Si la Municipalidad no asume el control de estos sistemas antes del fin del día, Rutas de Lima procederá a bloquear el acceso para evitar situaciones de riesgo.

¿La MML ha definido si asumirá la concesión?

Hasta el momento, la Municipalidad de Lima no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre si recibirá la concesión o si asumirá el control de las vías una vez que la empresa cese operaciones. Tampoco se ha anunciado si se tomarán acciones legales para exigir el cumplimiento del contrato, el cual sigue vigente hasta 2025.

Mientras tanto, el proyecto Vías Nuevas de Lima queda en una situación indefinida respecto a su administración futura y al servicio que ofrece a los ciudadanos.

Rutas de Lima anunció que dejará de operar la concesión vial desde este 3 de diciembre a las 11:59 p. m., tras la suspensión del cobro de peajes. La empresa solicitó a la Municipalidad de Lima que acuda al traspaso de la operación para evitar el cierre del túnel Benavides, cuya infraestructura requiere monitoreo constante. Aunque hubo reuniones técnicas entre ambas partes, no se formalizó un relevo. La Municipalidad había informado previamente a la Defensoría del Pueblo sobre el retiro. Rutas de Lima citó el Código Civil como base legal de su decisión y negó haber abandonado voluntariamente la concesión.

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