Inicio »
actualidad
4.12.2018

Referéndum: ONPE denunció que están usando su logo para inducir el voto

Oficina Nacional Procesos Electorales (ONPE). Foto: Andina

La ONPE aseveró que el uso indebido del logo institucional constituye delito de falsedad genérica

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) alertó a la ciudadanía que se está usando su logo oficial en afiches con la imagen de la cédula de sufragio del referéndum marcadas e induciendo el voto.

En un comunicado, la institución afirmó que “el uso indebido del logo institucional en publicaciones y propagandas sin autorización, constituye delito de falsedad genérica”. 

"La ONPE informa a la opinión pública que, ante la aparición de afiches con la imagen de la cédula de sufragio del referéndum con el logo institucional de la ONPE marcadas e induciendo al voto, se está trabajando conjuntamente con los fiscalizadores del JNE para realizar las acciones legales y administrativas correspondientes", informaron a través de un comunicado.

“Utilizar el logo de la ONPE, así como cambiar o modificar el diseño o contenido de la cédula del Referéndum Nacional, en publicaciones ajenas a la institución o a lo establecido por Ley, correspondería el inicio de acciones legales pertinentes contra los responsables de los perjuicios ocasionados”, refirió.

La ONPE respondió así a la aparición de una imagen que circula en las redes sociales y que encontraron eco en las congresistas de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta y Luz Salgado.

"La norma recuerda que el artículo 438 del Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad a aquella persona que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde", advirtió el organismo electoral.

LEEONPE: En 15 regiones habrá segunda vuelta y referéndum a la vez

LEEReferéndum: congresista fujimorista usó foto adulterada de Vizcarra para promover el NO

 

ETIQUETAS:
ONPE
logo
referéndum