¿Qué pasó en las protestas durante el mensaje a la Nación?
Las protestas durante el mensaje a la Nación de Dina Boluarte fueron encabezadas por los familiares de fallecidos y transportistas. Hubo uso de gases lacrimógenos
Durante el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, se registraron movilizaciones en el Centro de Lima. Participaron los familiares de fallecidos en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023 en Apurímac y Ayacucho, así como transportistas y ciudadanos críticos del gobierno.
La marcha comenzó en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia, donde colocaron 49 ataúdes de cartón con las fotos de las víctimas. Familiares del médico Marco Samillán y del mecánico Edgar Prado estuvieron presentes.
Uno de los manifestantes denunció: “Los papeles no quieren archivarlos, los quieren desaparecer. Es como decir que ellos no valen nada”.
¿Qué sucedió cerca del Congreso?
El grupo intentó avanzar hasta el Congreso, pero fue contenido por la Policía en el cruce de los jirones Jauja y Áncash, en Barrios Altos. Allí bloquearon un bus de pasajeros por unos minutos.
La Policía respondió usando gases lacrimógenos para dispersarlos. El punto de conflicto estaba a pocas cuadras del Parlamento, donde continuaba el discurso de Dina Boluarte.
La marcha había pasado por la vía de Evitamiento rumbo al puente Ricardo Palma, que conecta la avenida Abancay con la zona de Acho. Ese paso había sido cerrado con rejas, caballos y agentes antimotines.
¿Qué pasó después del mensaje a la Nación?
Una vez finalizado el mensaje a la Nación, los manifestantes volvieron a movilizarse en el Centro de Lima, nuevamente desde el Palacio de Justicia hacia el Congreso. La movilización se realizó bajo vigilancia policial.
Los asistentes reclamaron que las investigaciones por las muertes en protestas no avanzan. Exigieron justicia y reiteraron su rechazo al discurso de la mandataria, el cual consideran distante de sus demandas.
Hasta el cierre del reporte, no se han registrado detenciones ni enfrentamientos mayores, pero las manifestaciones continúan.