Inicio »
actualidad
14.08.2025

¿De qué más acusan a Martín Vizcarra además de corrupción?

Foto y video: América Noticias

Martín Vizcarra recibió prisión preventiva por corrupción, pero no es el único caso que lo persigue. Hay más investigaciones abiertas que podrían complicar aún más su situación.

El expresidente Martín Vizcarra ha sido inhabilitado por el Congreso para ejercer función pública y política durante 25 años. Ahora, cumple cinco meses de prisión preventiva por el caso Los Intocables de la Corrupción. Pero este no es el único proceso en su contra.

Según la Fiscalía, Vizcarra habría recibido más de 2 millones de soles en sobornos de constructoras, cuando era gobernador de Moquegua, por obras como Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

El caso se vincula con Provías Descentralizado, una entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que adjudicó contratos por más de 274 millones de soles.

¿Qué ocurrió en el caso Los Intocables de la Corrupción?

En esta investigación, un testigo protegido declaró que entre 2018 y 2019 el entonces jefe de Provías entregó a Vizcarra dinero en efectivo dentro de un maletín negro.

Incluso, el expresidente habría pedido apagar las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno para que no quedaran registros del encuentro.

La Fiscalía considera que estas pruebas respaldan los cargos por corrupción y justifican la medida de prisión preventiva.

¿Qué relación tiene Vizcarra con el caso Richard Swing?

En el Ministerio Público, también se investiga a Vizcarra por su presunta participación en los contratos irregulares otorgados a Richard Cisneros Carballido, conocido como Richard Swing.

El artista recibió nueve contratos por un total de S/ 175 mil del Ministerio de Cultura, a pesar de no cumplir con los requisitos técnicos. Se señala que Vizcarra lo favoreció por su cercanía desde la campaña electoral de 2016.

Este caso generó polémica por el uso indebido de recursos públicos y por la falta de transparencia en las contrataciones estatales.

¿Qué delitos se le imputan por el caso Vacunagate?

Martín Vizcarra también está bajo investigación por el caso Vacunagate, relacionado con la vacunación irregular con dosis de Sinopharm durante la pandemia de COVID-19.

A Vizcarra se le atribuyen delitos como organización criminal, cohecho pasivo propio, concusión agravada, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

La inmunización incluyó a su esposa y a altos funcionarios, fuera del ensayo clínico. Por este caso, fue inhabilitado en 2021 por el Congreso por 10 años para ejercer función pública, sanción que apeló ante instancias internacionales.

¿Qué consecuencias políticas enfrenta Martín Vizcarra?

En total, Vizcarra acumula 25 años de inhabilitación política. A los 10 años por el caso Vacunagate, se suman otros 15 años por el cierre del Congreso en 2019 y un presunto conflicto de interés cuando fue ministro de Transportes.

Actualmente, tiene prohibido postular a cargos públicos. Pese a sus intentos legales para volver al escenario político, las investigaciones fiscales y las sanciones vigentes lo mantienen fuera de carrera.

Su situación representa uno de los casos más emblemáticos de caída política en el país.

 

Martín Vizcarra, expresidente del Perú, está en prisión preventiva por presunta corrupción, pero también enfrenta otros procesos por haber favorecido contratos públicos y por vacunarse de forma irregular en plena pandemia. Estas investigaciones lo han dejado fuera de la política y lo alejan cada vez más de un posible retorno al poder.

LEE TAMBIÉN
Trasladan a Martín Vizcarra para que cumpla prisión preventiva
LEE TAMBIÉN
Abogado de Vizcarra alega irregularidades y apelará medida
LEE TAMBIÉN
PJ dicta 5 meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
ETIQUETAS:
Martín Vizcarra