¿Por qué el Congreso autorizó proceso penal contra Betssy Chávez?
El Legislativo autorizó causa penal contra Betssy Chávez por presuntas contrataciones irregulares vinculadas a su entorno familiar y personal durante su gestión.
El Congreso de la República aprobó iniciar un proceso penal contra Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros, por presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias agravado. La resolución se formalizó con la publicación del dispositivo legal en el diario oficial El Peruano.
La decisión fue adoptada por mayoría del Pleno, luego de un proceso de acusación constitucional que, según el Parlamento, respetó todas las etapas del debido procedimiento.
¿Qué delitos se imputan a Betssy Chávez?
Betssy Chávez es investigada por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y tráfico de influencias agravado. Ambos están tipificados en los artículos 399 y 400 del Código Penal.
Las acusaciones están vinculadas a contrataciones de personas relacionadas sentimental o familiarmente con la exfuncionaria durante su periodo como ministra.
¿Cómo se originó el proceso penal?
La acusación se inició con una denuncia presentada el 10 de abril de 2023 por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según la denuncia, Betssy Chávez habría favorecido a familiares de su expareja en contrataciones dentro de su gestión pública.
Esta denuncia fue evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y finalmente aprobada por el Pleno del Congreso el 1 de octubre de 2025.
¿Qué dice la resolución legislativa?
El Congreso aprobó la Resolución Legislativa 002-2025-2026-CR. Con este documento, se autoriza formalmente que el Ministerio Público pueda continuar con la investigación penal de los hechos imputados a Betssy Chávez.
La resolución fue suscrita por el entonces presidente del Congreso, José Jerí, quien actualmente ocupa la presidencia de la República.
¿En qué consiste la acusación específica?
La acusación sostiene que Betssy Chávez habría utilizado su posición como ministra para beneficiar a personas cercanas mediante contratos públicos. Se le imputa haber intervenido directa o indirectamente en la selección y contratación de allegados a su entorno personal.
Estos hechos habrían ocurrido durante su paso por los ministerios de Trabajo y Cultura, antes de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros.
¿Betssy Chávez enfrenta otros procesos judiciales?
Sí. Además del proceso aprobado por el Congreso, Betssy Chávez enfrenta una causa penal vinculada al intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, junto al expresidente Pedro Castillo.
En ese caso, la Fiscalía ha solicitado 25 años de prisión para Chávez por su participación en la transmisión del mensaje presidencial que anunciaba la disolución del Congreso y otras medidas inconstitucionales.
¿Qué ha declarado sobre el 7 de diciembre?
En una entrevista, Betssy Chávez negó haber planeado el mensaje presidencial. Dijo que no fue informada previamente de la decisión de Pedro Castillo y cuestionó la ejecución del anuncio.
También relató que intentó contactar al equipo de Palacio para saber quién redactó el mensaje y que no volvió a hablar con Castillo desde el día siguiente al evento.
¿Cuál es la situación procesal de Betssy Chávez?
Betssy Chávez permaneció en prisión preventiva por el caso del intento de golpe, hasta que el Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación. Actualmente está en juicio junto a Pedro Castillo por ese caso.
Con la aprobación de la causa penal por parte del Congreso, podrá ser juzgada también por las contrataciones irregulares que se le imputan como parte de su gestión en cargos públicos.
El Congreso de la República aprobó iniciar proceso penal contra Betssy Chávez por presunta contratación irregular de personas vinculadas a su entorno sentimental y familiar. La ex presidenta del Consejo de Ministros es acusada de negociación incompatible y tráfico de influencias. El caso se originó en una denuncia presentada por la fiscal de la Nación en 2023 y fue tramitado como acusación constitucional. Además, Chávez afronta un juicio por su participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, proceso en el que se solicita una condena de 25 años de prisión.