Pulpos de La Victoria amasaron S/75 millones en cobro de cupos
La organización Los Pulpos de la Victoria habría recaudado 75 millones de soles en Gamarra. Según indicó la Fiscalía, el alcalde Rubén Cano facilitó el ingreso de la banda al municipio
La Policía Nacional desarticuló a la presunta organización criminal denominada Los Pulpos de la Victoria, la cual habría amasado más de 75 millones de soles. Según indicó la Fiscalía, esta red se dedicaba al cobro de cupos a comerciantes ambulantes del emporio comercial de Gamarra. Durante el operativo, las autoridades detuvieron a 14 personas e implicaron al actual alcalde del distrito, Rubén Cano.
La Policía informó que el burgomaestre habría facilitado el ingreso de integrantes de la banda criminal al área de fiscalización de la Municipalidad de La Victoria. Según señalaron fuentes oficiales, en el operativo se allanó la vivienda del alcalde, donde se procedió con la incautación de dos teléfonos celulares. El Ministerio Público sostiene que la red criminal Los Pulpos de la Victoria operaba bajo el amparo de funcionarios ediles.
Fuentes oficiales señalaron que el operativo fue ejecutado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad. La Policía informó que el presunto cabecilla, Juan Manuel Núñez Castro, alias Pulpo, fue capturado en su domicilio ubicado en el distrito de El Agustino. Según indicó la Fiscalía, la organización criminal mantenía el control de los espacios públicos para beneficio económico propio en Los Pulpos de la Victoria.
¿Cómo operaba la red criminal en Gamarra?
Según indicó la Fiscalía, los implicados recuperaban espacios ocupados por ambulantes para luego lotizarlos y volverlos a ofrecer a los comerciantes. La Policía informó que los vendedores informales debían realizar pagos semanales de entre 10 a 30 soles para trabajar en los dameros A y B.
Fuentes oficiales señalaron que trabajadores de fiscalización municipal, integrados a Los Pulpos de la Victoria, eran los encargados de retirar a quienes no pagaban. La Policía informó que entre los detenidos figura Anthony Quispe Figueroa, quien intentó escapar y sobornar a un sereno durante la intervención. Se estima que existen más de 1500 víctimas directas de este sistema de extorsión.
¿Qué otros implicados han sido identificados por las autoridades?
Según indicó la Fiscalía, Jhuliana Angélica Carbonel Carbonel, candidata al Congreso por Juntos por el Perú, también se encuentra involucrada en las investigaciones. La Policía informó que el exsubgerente de Movilidad Urbana, Juan José Roncagliolo Monje, fue detenido con un arma de fuego y 105 municiones en su poder. Los capturados por integrar Los Pulpos de la Victoria permanecerán bajo detención preliminar por 15 días.
¿Qué evidencias halló la Policía contra los implicados?
La Policía informó que en la casa del alcalde Rubén Cano se recolectaron dispositivos móviles que serán analizados por peritos especializados. Según indicó la Fiscalía, el material incautado serviría para corroborar la coordinación entre el municipio y Los Pulpos de la Victoria.
Según señalaron fuentes oficiales, los 14 intervenidos fueron trasladados a la carceleta de la Prefectura tras el control de identidad respectivo. La policía informó que el Ministerio Público evalúa solicitar la medida de prisión preventiva mientras avanzan las diligencias sobre Los Pulpos de la Victoria.
Fuentes oficiales señalaron que alias Pulpo sobrevivió a un atentado en el año 2024, hecho que la policía sospecha fue un ajuste de cuentas. Según indicó la fiscalía, este sujeto lideraba la estructura que infiltró la gestión edil para asegurar el cobro de cupos.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.