Inicio »
actualidad
16.08.2026

Los Pulpos: red criminal usaba dron para vigilar sus extorsiones

Foto y video: América Noticias

Policía incautó 20 cartuchos de dinamita y un dron tras detener a alias Yampi en Trujillo por planificar atentados para Los Pulpos.

La organización criminal Los Pulpos, encabezada por Jhonsson Smith Cruz Torres, utilizaba un dron para vigilar negocios comerciales y coordinar atentados extorsivos con explosivos en la ciudad de Trujillo.

El seguimiento aéreo permitía a la red delictiva verificar los movimientos cotidianos de empresarios, ubicar inmuebles y supervisar el patrullaje preventivo de las unidades de la Policía Nacional.

Fuente: Domingo Al Día

Tras una intervención ejecutada en el distrito de El Porvenir, los agentes policiales detuvieron al operador del equipo tecnológico, identificado como Carlos Yampier Córdova García, de 24 años, alias Yampi.

Durante el operativo, las autoridades decomisaron el dron utilizado en las vigilancias y un cargamento de material explosivo.

¿Cómo utilizaba la banda Los Pulpos el dron en Trujillo?

El dispositivo aéreo era empleado por la red criminal para realizar marcajes aéreos y verificar que las calles estuvieran libres de presencia policial antes de perpetrar los ataques. Córdova García sobrevolaba la máquina sobre bodegas, farmacias y viviendas para guiar a los atacantes.

El investigado mantenía comunicación constante sobre los pagos exigidos y los montos demandados para ejecutar las acciones delictivas en el primer puerto norteño.

Respecto a las coordinaciones del sobrevuelo, el operador del dron explicó en las grabaciones interceptadas: "Y me fui al toque a la base, donde estaba a volar el drone. Les dije causas espérenme acá no apaguen la moto, esperen mi señal".

El general PNP Ricardo Espinoza, jefe de la Región Policial La Libertad, señaló que la tecnología buscaba facilitar atentados y monitorear el desplazamiento de los contingentes del orden.

Fuente: Domingo Al Día

¿Cómo se frustró el atentado con dinamita de Los Pulpos?

La intervención policial se ejecutó cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta transportaban una bolsa con 20 cartuchos de dinamita por el jirón Atahualpa.

Agentes de la comisaría de Nicolás Alcázar cercaron el paso de los implicados, entre ellos Antoni Rodríguez Curcuera, de 18 años, impidiendo la detonación del material explosivo frente a la vivienda de un empresario de la zona.

En sus declaraciones sobre el abastecimiento de los artefactos, uno de los intervenidos detalló: "Y me dice ya ahí va lllegar otro patita y te va a dejar las tortas (dinamitas)... y dejo esa bolsaza".

El plan criminal contemplaba recibir la confirmación visual del dron antes de encender las mechas del material de demolición para asegurar la fuga inmediata de los atacantes en motocicleta.

¿Qué medidas judiciales se dictaron contra el operador de Los Pulpos?

El Poder Judicial ordenó cinco meses de prisión preventiva contra Carlos Yampier Córdova García luego de su captura a cargo de la Depincri Este de El Porvenir.

En las diligencias se determinó que alias Yampi mantenía comunicación telefónica con un recluso apodado Quendo desde el penal El Milagro.

Además, las autoridades investigan los nexos con Andy Quispe Cruz, hombre de confianza de la organización que permanece recluido tras las rejas.

ETIQUETAS:
Los Pulpos
Domingo al Día