Inicio »
actualidad
13.08.2025

Proyecto Mabis apoya detección de cáncer de mama

Robot peruano apoya detección de cáncer de mama con microondas

Pablo Bot fue presentado junto al brasier Mabis, un invento de la Universidad Católica San Pablo que puede detectar cáncer de mama sin exámenes invasivos

Un brasier especial podrían ayudar a detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas. Junto con Pablo Bot, fueron presentados en San Isidro y son parte de un proyecto tecnológico creado por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. El sistema Mabis es un brasier con sensores que identifica posibles tumores de forma rápida y sin exámenes invasivos.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer una nueva herramienta para detectar esta enfermedad en zonas donde no se cuenta con acceso a mamografías u otros equipos médicos. El brasier funciona mediante el uso de ondas de microondas, similares a las de un radar, para generar imágenes en 3D y es capaz de detectar tumores de hasta 3.6 milímetros.

¿Cómo funciona el brasier que detecta el cáncer?

El brasier cuenta con 16 sensores en cada lado y se conecta a una computadora portátil para procesar los datos. Al colocárselo, el sistema emite señales electromagnéticas que rebotan en el cuerpo y permiten crear una imagen interna de los senos. Así, se pueden ver posibles anomalías o masas sospechosas sin necesidad de radiación ni dolor.

Este avance se encuentra en etapa de estudios clínicos y ha logrado una precisión del 85% para identificar problemas, según indicaron sus creadores. Todo el equipo cabe en una maleta, lo que hace que se pueda usar fácilmente en cualquier lugar, incluso en zonas rurales o alejadas.

¿Qué papel tiene Pablo Bo?

Pablo Bot es un robot pensado como guía turístico. Puede comunicarse por voz, mostrar información en su pantalla y responder preguntas gracias a un sistema de inteligencia artificial.

Durante la presentación en San Isidro, Pablo Bot demostró cómo puede moverse, saludar a las personas y hasta conectarse con la nube para brindar respuestas. En este caso, el robot actúa como guía turístico en museos de Arequipa. 

¿Qué sigue para esta tecnología?

El brasier Mabis fue creado en 2018 y ha sido desarrollado por más de 50 personas, incluyendo universidades y hospitales del sur del país. Ahora que ya superó la fase preclínica, el siguiente paso es registrarlo como dispositivo médico ante la Digemid, para que pueda usarse de forma oficial en centros de salud del país.

Este tipo de tecnología podría hacer una gran diferencia en la vida de muchas personas, especialmente en comunidades donde los chequeos médicos son escasos. Detectar el cáncer de mama a tiempo puede salvar vidas, y este invento peruano es una muestra clara de cómo la ciencia puede ponerse al servicio de todos.

LEE TAMBIÉN
Conoce al perro robot que hace lo complejo, simple
LEE TAMBIÉN
¿Cómo se da el cáncer de mama en hombres y cómo detectarlo?
LEE TAMBIÉN
Golpe en los senos: ¿Puede causar cáncer de mama?
ETIQUETAS:
robot
Tecnología
cáncer de mama