Presidente Jerí asegura que no renunciará tras críticas por reuniones con empresario chino
José Jerí afirmó que no dejará el cargo y negó actos irregulares en encuentros con empresario chino
El presidente José Jerí descartó que vaya a renunciar tras los cuestionamientos por haberse reunido con el empresario chino Zhihua Yang fuera de Palacio de Gobierno, el 26 de diciembre y el 6 de enero. Dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que renunciar implicaría aceptar que cometió un acto irregular, lo cual negó con firmeza.
¿Qué dijo Jerí sobre el encuentro en el chifa?
Durante su presentación, José Jerí explicó que la reunión del 26 de diciembre, realizada en un chifa propiedad del empresario, fue una conversación informal. Aseguró que se trató únicamente el tema de la celebración del Día de la Amistad Peruano-China y una invitación a viajar a China, la cual no aceptó. El presidente remarcó que no se discutieron temas comerciales ni se solicitó ningún favor.
¿Tuvo José Jerí alguna relación con el fallo de Indecopi?
Jerí negó haber tenido contacto con funcionarios de Indecopi y rechazó haber intervenido directa o indirectamente en la resolución que benefició al local del empresario en el Centro Histórico de Lima. Además, afirmó que la entidad ya desmintió públicamente cualquier vínculo con él.
También aclaró que no tuvo injerencia en una concesión relacionada a una hidroeléctrica ligada al empresario. Detalló que el proceso empezó en 2017 y concluyó en 2023, cuando él no ocupaba cargos en el Ejecutivo.