Presidente de Chile: "Cumpliremos y exigiremos que se cumpla el fallo de La Haya"

Dijo que discrepa con por línea equidistante desde las 80 millas, no obstante el presidente chileno consideró que la Corte ha confirmado en lo sustancial los argumentos de su país.
Chile.
En declaraciones a la prensa, el presidente de Chile Sebastián Piñera, consideró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya “ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”, al referirse a la existencia de un acuerdo de límites marítimos entre su país y el Perú.
Piñera, en declaraciones casi en simultáneo con Ollanta Humala, dijo que la Corte estuvo de acuerdo con que el límite marítimo empieza en paralelo a partir del Hito nro. 1, y no en el llamado “Punto Concordia”. “La confirmación de la Corte ratifica nuestro dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”, dijo.
No obstante, Piñera se mostró en contra del fallo en el punto que determina la línea de frontera marítima como una línea equidistante a partir de las 80 millas marinas. “Sin duda discrepamos profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos declaraciones y alegatos hechos por Chile y Perú, y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron a las 200 millas”, dijo.
El mandatario chileno, pese a su disconformidad, dijo que cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo, y que casi la totalidad de la pesca chilena se produce antes de milla 60, por lo que los pescadores de su país no se verían perjudicados. Sin embargo, dijo que si bien su país “mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, esta cesión constituye una lamentable pérdida”.
Finalmente, Piñera dijo que ya conversó con su homólogo peruano para acordar acciones sobre la implementación de la sentencia.