PPK: "Migraciones vulneró mis derechos"
Pedro Pablo Kuczynski dijo que Migraciones actuó sin sustento legal al no dejarlo viajar a Estados Unidos
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció tras el incidente ocurrido en el aeropuerto, donde no se le permitió viajar a Estados Unidos. En un comunicado, dijo que no tiene impedimento de salida y que Migraciones vulneró sus derechos.
Indicó que el Poder Judicial ya había confirmado el 29 de mayo que no tiene ninguna restricción judicial. Su viaje tenía como destino Estados Unidos para atender una cita médica y reencontrarse con su esposa.
¿Qué dijo PPK sobre la alerta migratoria?
Kuczynski aseguró que Migraciones le impidió abordar el vuelo de forma arbitraria, con base en una alerta que, según él, no tiene validez legal. Denunció que este hecho afecta su salud, debido a su edad y a que recientemente estuvo internado por problemas cardíacos.
“He presentado un hábeas corpus y me reservo el derecho de iniciar acciones legales. Esto no solo afecta mis derechos fundamentales, sino también mi salud”, sostuvo.
Señaló que su pasaje de retorno al país estaba programado para el 15 de junio, lo que demuestra que no intentaba fugarse ni evitar el proceso judicial.
PPK: ¿Qué dijo sobre la audiencia judicial?
El exmandatario también se refirió a la audiencia virtual de impedimento de salida, reprogramada para hoy a las 12:00 p. m. Indicó que estaba previsto que se conectara, como lo ha hecho en todas las audiencias que ha tenido desde hace siete años.
“He asistido a todas las audiencias judiciales: prisión preventiva, comparecencias, embargos. Nunca he faltado a ninguna”, explicó en su comunicado.
Pedro Pablo Kuczynski aseguró que Migraciones lo retuvo sin tener una orden judicial vigente. Presentó un hábeas corpus por vulneración de derechos y reafirmó que no ha incumplido ninguna medida judicial desde el inicio del proceso en su contra.
Horas después, El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la magistrada Margarita Salcedo, dictó finalmente el impedimento de salida del país por 18 meses para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
La decisión responde al pedido de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, que sostiene la existencia de graves indicios de obstaculización y un alto riesgo de fuga tras el reciente intento del exmandatario de viajar a Estados Unidos.