Policías simulaban operativos para extorsionar a empresarios
Seis policías fueron detenidos por secuestro y extorsión tras una intervención ilegal en Lurín
Cámaras de seguridad registraron cómo un grupo de policías en actividad interceptó un vehículo de alta gama en un grifo de Lurín, simulando una intervención policial. Los efectivos obligaron a bajar a los ocupantes, los encañonaron y los trasladaron sin orden judicial ni fiscal.
¿Quiénes fueron las víctimas de este operativo irregular?
El empresario David Campos Urrutia y su acompañante Junior Chávez fueron intervenidos mientras se encontraban en un grifo de la Panamericana Sur. Los policías se identificaron falsamente como agentes de Dirandro y les hicieron creer que eran investigados por narcotráfico.
¿Cómo operó el grupo de policías investigados?
Según la Fiscalía Anticorrupción, se trató de un montaje para ejercer presión psicológica y exigir dinero a cambio de la libertad de las víctimas. Los policías trasladaron al empresario a la Depincri de San Martín de Porres, donde habrían intentado fabricar pruebas y simular actas de intervención.
¿Qué rol tuvo el jefe de la Depincri de San Martín de Porres?
La investigación señala como presunto cabecilla al entonces jefe de la Depincri San Martín de Porres, el coronel Mervin Sánchez Matto, quien habría recibido el dinero exigido a los familiares del empresario, que superó los 3,000 soles.
¿Cuál es la situación actual de los policías implicados?
Seis efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en un operativo conjunto de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía. Todos cumplen 18 meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones por secuestro, extorsión y abuso de autoridad.