Policías acusados de secuestrar a empresario colombiano
Dos policías habrían secuestrado a un empresario colombiano dedicado a las criptomonedas en pleno centro de Lima
Un empresario colombiano fue secuestrado por dos policías en actividad en pleno centro de Lima. La víctima, que se dedica al rubro de las criptomonedas, fue interceptada en la avenida Grau por agentes que simulaban una intervención policial. Su secuestro culminó en un operativo de rescate en Ñaña, donde fue liberado tras horas de angustia.
De acuerdo con el parte policial, el extranjero fue obligado a bajar del taxi en el que se desplazaba y subir a un patrullero de la comisaría de Cotabambas. Este vehículo era escoltado por otros dos autos particulares, lo que reforzó la apariencia de una intervención legítima. Sin embargo, todo era parte de un plan para trasladarlo hasta Chaclacayo y exigirle una alta suma de dinero.
¿Cómo fue secuestrado el empresario?
Según las investigaciones, el secuestro se produjo el 31 de julio, pocos días después de la llegada del empresario al Perú. Tras ser intervenido en la avenida Grau, fue llevado a la avenida Arenales, donde se realizó un transbordo a otro vehículo. Posteriormente, los captores lo condujeron hasta el distrito de Chaclacayo.
Una vez allí, bajo amenazas, le exigieron el pago de 400 mil dólares a cambio de su liberación. Las autoridades sospechan que los responsables forman parte de la organización criminal denominada Los Guardianes del Norte, que operaría utilizando recursos y apariencia policial para facilitar sus delitos.
¿Quiénes fueron los detenidos tras el rescate?
El operativo de rescate fue ejecutado por la División de Inteligencia de la Dirincri y la unidad especializada en secuestros. La intervención se realizó en flagrancia en la entrada de Ñaña, donde lograron liberar al empresario y detener a tres presuntos miembros de la banda.
Entre los detenidos figuran Juan Carlos Cristache Manrique, alias Hacker, y los suboficiales Harrison Medina Sánchez, alias Camacho, de la Dirección Contra la Corrupción, y Benji Daniel Castillo Espinoza, alias El Chino, quien habría conducido el patrullero usado en el secuestro.
Durante la intervención, las autoridades incautaron dos armas de fuego, chalecos policiales, vehículos y celulares. Todo el material será sometido a peritajes como parte de las investigaciones que continúan en curso para determinar la magnitud de esta red delictiva.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.