Policía es detenido tras asalto a un abogado en Moquegua
El suboficial Renzo Sacatuma Acostupa fue intervenido en Ilo con un iPhone robado y dinero en efectivo. La víctima fue asaltada previamente en Tacna
Un suboficial de la Policía Nacional, identificado como Renzo Sacatuma Acostupa, fue detenido por sus propios colegas en la provincia de Ilo, Moquegua. El agente es sindicado como presunto integrante de una banda criminal que asaltó a un abogado en la ciudad de Tacna para robarle sus pertenencias.
La víctima denunció ante las autoridades que fue interceptada por tres sujetos, quienes lo golpearon violentamente para despojarlo de un iPhone y la suma de 7200 soles. Tras el violento incidente, los familiares del agraviado iniciaron el rastreo del equipo móvil mediante el sistema de geolocalización GPS.
Las coordenadas obtenidas por los parientes dirigieron a los efectivos policiales hasta la plaza de armas de Ilo. En dicho punto, las autoridades hallaron un vehículo estacionado que era conducido por el suboficial Sacatuma Acostupa, quien se encontraba acompañado por otros sujetos en actitud sospechosa.
¿Cómo se logró la captura del policía Renzo Sacatuma Acostupa?
Durante el registro de la unidad vehicular, los agentes policiales encontraron el teléfono celular del abogado, confirmando la ubicación proporcionada por el GPS. Ante el hallazgo, se procedió con la detención inmediata del suboficial y de su acompañante, identificado como Jeanpaul Guillén Soto.
La Policía informó que Guillén Soto cuenta con antecedentes policiales por el delito de robo agravado. Asimismo, se reportó la existencia de un tercer cómplice que habría participado en el atraco en Tacna, pero que hasta el momento no ha sido identificado por los investigadores encargados del caso.
Fuentes oficiales señalaron que el suboficial intervenido presta servicios regularmente en la localidad de Ilo. Sin embargo, se precisó que el día en que ocurrió el asalto contra el abogado, el agente se encontraba disfrutando de su día de franco, aprovechando su tiempo libre para trasladarse de región.
¿Qué medidas han tomado las autoridades contra el suboficial?
El Ministerio Público y la Inspectoría de la Policía Nacional han tomado control de las investigaciones para determinar el grado de participación del efectivo en la red criminal. El agente permanece bajo custodia mientras se realizan las diligencias necesarias para esclarecer el destino del dinero en efectivo robado.
Los familiares de la víctima han solicitado que se proceda con la mayor severidad de la ley debido a que un miembro de las fuerzas del orden está involucrado. La Policía aseguró que no habrá proteccionismo y que se cumplirá con el debido proceso administrativo y judicial para sancionar a los responsables.
Actualmente, las autoridades continúan revisando las cámaras de seguridad de los puntos de tránsito entre Tacna e Ilo para reconstruir la ruta de escape. Se espera que las declaraciones de los detenidos permitan dar con la ubicación del tercer implicado y recuperar la totalidad del dinero sustraído al profesional.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.