Polémica por posible hallazgo de un mausoleo oculto en el santuario de Machu Picchu

Arqueólogo francés asegura haber encontrado un camino que lleva a varias tumbas.
Cusco.
Se trataría de un descubrimiento histórico importante si se confirma lo descubierto por el arqueólogo Thierry Jamin, presidente del instituto Inkari del Cusco. El francés aseguró haber descubierto con una muralla que aparenta ser una compuerta que llevaría a un mausoleo oculto en la ciudadela de Machu Picchu.
Según Jamin, un turista le comunicó en el 2010 de la existencia de esta muralla que tapaba una abertura, que apareció luego de unas fuertes lluvias en Cusco. Al principio pensó que estaba “un poco loco”, pero luego de ver las fotos, decidió viajar y comfirmó la existencia de esta abertura en la muralla inca.
A raíz de este descubrimiento, el arqueólogo se puso en contacto con el Instituto Nacional de Cultura para emprender un proyecto de investigación y excavación en el 2011 y en abril del 2012 realizaron pruebas y filmaciones dentro de la abertura. “Se han encontrada varias cavidades con depósitos de algún metal”, dijo
“se trata de uno de los hallazgos más importantes de nuestra época” dijo Jamin, pero no quiso especular si se trataría de la tumba del Inca Pachacútec o si en el interior de la cámara habría oro u otros tesoros. Según el arqueólogo todas son hipótesis que se confirmarán o descartarán cuando se abra la cámara.
No obstante, David Ugarte Centeno, director del INC de Cusco, dijo que existen muchos “buscadores de tesoros” en la ciudad Imperial. Ugarte señaló que solamente el Estado peruano puede hacer las investigaciones salvo excepciones puntuales, al tiempo de calificar a Jamin de “aventurero”.
En diálogo con RPP, Ugarte dijo que es casi imposible que en Machu Picchu pueda haber algún tesoro porque fue saqueado innumerables por los huaqueros. Dijo además que mover las piedras, como sugiere el francés, podría significar la caída de toda la muralla. No obstante dijo que el tema se tomará con prudencia