Inicio »
actualidad
13.06.2021

Pleno del Congreso aprobó eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes

Banda presidencial. Foto referencial: Andina / Difusión

Con 91 votos a favor se aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros

El pleno del Congreso aprobó eliminar la pensión vitalicia otorgada a los expresidentes de la república y también dejó sin efecto otros beneficios.

Con 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, se dio luz verde al texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros. El proyecto fue exonerado de una segunda votación con 89 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones.

Ahora, el Parlamento solo puede aprobar, de manera excepcional, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido, a los expresidentes.

Para ello, los beneficiarios deben encontrarse en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar, no percibir otra pensión o ingreso del Estado, no haber sido acusado constitucionalmente por el Parlamento y no tener sentencia por delito doloso.

Además, el monto de la pensión, que tiene el mismo carácter que señala el artículo 4 de la Ley 27747, Ley que regula el otorgamiento de pensión de gracia, “será fijado en función del desempeño del cargo del mandatario y la labor de trascendencia nacional realizada en beneficio del país”.

“En ningún caso la pensión puede ser superior a las 8 remuneraciones mínimas vitales. Su otorgamiento se realiza con cargo al presupuesto institucional del Congreso”, indica la norma.

LEE TAMBIÉN
Luis Valdez negó que en el Congreso exista el ánimo de censurar a Francisco Sagasti
LEE TAMBIÉN
Cuestión de confianza: Pleno del Congreso rechazó reforma constitucional
LEE TAMBIÉN
Sagasti mostró su preocupación por "reformas constitucionales apresuradas" que pretende aprobar el Congreso
LEE TAMBIÉN
Congreso: Comisión de Constitución aprobó proyecto para que el Parlamento elija al procurador general
ETIQUETAS:
Congreso
presidentes
pensión