Inicio »
actualidad
27.11.2022

PJ, Contraloría, JNJ y Defensoría expresan su preocupación por la 'persistencia' de la crisis política en Perú

Foto: Andina / Video: Canal N

Tras una reunión en Palacio de Justicia, los titulares de esas instituciones invocaron al presidente Castillo a convocar a todos los poderes del Estado para "promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos"

Tras una reunión en Palacio de Justicia este domingo al mediodía, los titulares del Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo emitieron un pronunciamiento invocando al presidente Pedro Castillo a convocar a todos los poderes del Estado para "promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos".

"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa del sistema democrático y el diálogo como mecanismo fundamental para superar la actual crisis que agobia a nuestro país, que afecta seriamente el funcionamiento del Estado y compromete el futuro de 34 millones de peruanos y peruanas, especialmente a los que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad", se lee en el pronunciamiento.

"Expresamos nuestra más profunda preocupación por la persistencia de la crisis política en nuestro país, cuyas dimensiones ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática, la buena gobernanza, los derechos fundamentales de las personas y el progreso económico del país", agregan.

Las instituciones del Estado consideran que en la agenda de diálogo se debe priorizar, entre otros, una lista de temas de "alto interés público", como la garantía de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el sistema de justicia, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales, la estabilidad y el desarrollo económico.

Además, indicaron que, en interés del país, es un "imperativo" realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar la solución de la grave crisis actual.

"La democracia ha sido construida con el esfuerzo de todos y todas, para que las autoridades democráticamente electas ejerzan el poder buscando el bien común, deponiendo cualquier interés particular", aseveran.

ETIQUETAS:
Poder Judicial
Contraloría General de la República
Junta Nacional de Justicia
Defensoría del Pueblo